Fiscalía archivó la investigación contra el almirante Echandía

Fiscalía archivó la investigación contra el almirante Echandía

3 de febrero del 2017

La Fiscalía ordenó archivar la investigación en contra del director nacional de Inteligencia, almirante Álvaro Echandía, al determinar que no se encontraron razones para considerar que tuvo conocimiento previo de las interceptaciones del “hacker” Andrés Sepúlveda en contra del proceso de paz. La medida fue recibida con críticas, por parte de la defensa del excandidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga y otros sectores políticos.

Según el documento de la Fiscalía, el almirante Echandía entregó al exfiscal Eduardo Montealegre la información necesaria para indicar que conocía de la naturaleza de la investigación. Así mismo, se determinó que no hubo ninguna operación en la Dirección Nacional de Inteligencia contra la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en la que estuviera involucrado Sepúlveda.

Lea también: Iván Duque: “Estuve en la reunión de Zuluaga con Duda Mendonca”

Justamente este era el argumento de defensa de Zuluaga, que aseguró que las labores de Sepúlveda, espiando a los negociadores del proceso de paz, había sido una campaña liderada por la DNI en su contra. Aunque el director del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, había insinuado que el almirante Echandía conocía la operación, las contradicciones en su testimonio hicieron que este no fuera tenido en cuenta.

Lea también: ¿Santos óleos para la candidatura de Óscar Iván Zuluaga?

A pesar de esto, el contraalmirante (r) Gabriel Arango Bacci entró a terciar en la disputa. En su cuenta de Twitter, recordó que el fiscal que eximió a Echandía, Jaime Camacho Flórez, fue parte civil en el caso en el que se lo involucró con el narcotraficante Juan Carlos Martínez, y que finalmente se demostró que fue uno de los primeros casos del “cartel de falsos testigos”.

Esta versión fue recogida por el abogado defensor de Zuluaga, Jaime Granados, así como por el expresidente Andrés Pastrana, quien recordó que durante el período de acusaciones a Arango Bacci, el presidente Juan Manuel Santos fue Ministro de Defensa.

El defensor del almirante Echandía, Jaime Lombana, aseguró a varios medios que las denuncias de Arango Bacci, a las que hizo eco Granados, son “temerarias”. Aseguró que el fiscal Camacho es “un jurista impecable y hombre estudioso y cualquier persona de la academia jurídica conoce su transparencia. El almirante Echandía no jugaba ningún rol y fue totalmente ajeno, lo único que tiene en común es esa denuncia infame del abogado Granados“.