Fiscalía ha esclarecido el 50% de homicidios de líderes sociales

31 de julio del 2018

Por medio de un comunicado la Fiscalía General de la Nación destacó que ya se tienen importantes avances en materia de investigación sobre los asesinatos de líderes sociales en varias regiones del país. Según la entidad, hasta la fecha se han logrado esclarecer el 50% de los crímenes en contra de los líderes sociales y defensores […]

Fiscalía ha esclarecido el 50% de homicidios de líderes sociales

pacifista.co

Por medio de un comunicado la Fiscalía General de la Nación destacó que ya se tienen importantes avances en materia de investigación sobre los asesinatos de líderes sociales en varias regiones del país.

Según la entidad, hasta la fecha se han logrado esclarecer el 50% de los crímenes en contra de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, lo que se constituye en una cifra histórica para la entidad.

Solo durante 2018, la entidad ha recibido 1.291 denuncias de líderes sociales y desmovilizados de las desmovilizadas guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

“El diagnóstico de esta problemática reveló que tres departamentos, Cauca, Nariño y Putumayo, concentran la mitad de las amenazas y hechos violentos conocidos. También se han registrado desplazamientos, toma ilegal de posesión de terrenos por parte de los victimarios y ataques a la vida de las personas que promueven una salida lícita a los narcocultivos”, detalló el ente investigador.

La Fiscalía además manifestó que adelanta indagaciones por las intimidaciones contra 85 líderes que defienden la sustitución de cultivos ilícitos en el país.

Por último la entidad señaló que para garantizar los derechos de los líderes sociales y evitar que sean blancos de ataques de grupos armados, se diseñaron cuatro estrategias que son: Intervención temprana en los casos de denuncias por amenazas; creación de un grupo de trabajo conformado por fiscales, investigadores y analistas; priorización de los hechos y seguimiento periódico de las investigaciones y la aprobación y puesta en marcha de Ley 1908 de 2018, que hizo cambios a los tipos penales de amenazas y endureció la penas para este delito y otros asociados.

Es de anotar que los alcaldes y gobernadores reafirmaron su compromiso en articular acciones, informar oportunamente las alertas y generar sinergias el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y la UNP, para garantizar el derecho a la vida de los líderes.

Distintas organizaciones internacionales se han pronunciado respecto a los asesinatos de los líderes sociales en el país, entre ellas, la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien pidió a los actores armados respetar la vida de los líderes sociales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO