Banda traficaba droga entre Colombia, España y EEUU

6 de julio del 2018

En los departamentos de Antioquia y Antlántico la Fiscalía General de la Nación desarrolló un operativo en el que se capturó a siete personas implicadas en pertenecer a una organización criminal dedicada a traficar cocaína hacia los Estados Unidos, España y algunos países de Latinoamérica. Luego de dos años de investigación, la Fiscalía desmanteló esta […]

Banda traficaba droga entre Colombia, España y EEUU

En los departamentos de Antioquia y Antlántico la Fiscalía General de la Nación desarrolló un operativo en el que se capturó a siete personas implicadas en pertenecer a una organización criminal dedicada a traficar cocaína hacia los Estados Unidos, España y algunos países de Latinoamérica.

Luego de dos años de investigación, la Fiscalía desmanteló esta estructura delincuencial que traficaba cocaína por medio de correos humanos. Según el ente investigador, esta organización también controlaba la distribución de marihuana en Itagüí, Caldas y la Estrella, Antioquia; así como en barrios ubicados al sur de Medellín.

En esta acción judicial adelantada por la Fiscalía se capturó al cabecilla de la organización Álvaro de Jesús Toro Granado alias “Ruso”, a quien se le encontraron dos kilos de cocaína. “Ruso” ya había sido capturado y judicializado en EE.UU por hechos relacionados al narcotráfico.

La Fiscalía declaró que la organización criminal ubicaba colombianos y extranjeros en diferentes lugares del país para que llevaran el alcaloide en maletas de doble fondo o en suelas de zapatos y les entregaban sumas considerables de dólares o euros para su desplazamiento al extranjero.

Además, se estableció que para engañar a los perros antinarcóticos, la cocaína era mezclada con láminas de acrílico o plástico que luego se adherían a las paredes o fondos de los equipajes. Las láminas se impregnaban con líquidos y materiales utilizados en procesos odontológicos.

Esta investigación también determinó que los delincuentes no solo comercializaban estupefacientes, sino también cobraban deudas mediante amenazas.

Los señalados de conformar esta estructura criminal serán imputados por concierto para delinquir con fines de narcotráfico agravado, tráfico de estupefacientes, destinación ilícita de inmuebles, tentativa de extorsión, constreñimiento ilegal y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.

Con este operativo, las siete personas capturadas se suman a las 18 que están privadas de la libertad que hacen parte de la misma estructura delincuencial.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO