Fiscalía ocupó bienes que pertenecerían a Alejandro Lyons

Foto: Fiscalía General de la Nación

Fiscalía ocupó bienes que pertenecerían a Alejandro Lyons

7 de noviembre del 2017

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y del Gaula militar ocuparon este martes cuatro fincas en Córdoba que pertenecerían al exgobernador de ese departamento Alejandro Lyons Muskus, y que estarían en manos de testaferros.

Según indicó el ente acusador, estos bienes, ubicados en el municipio de Sahagún, estaban bajo la modalidad de testaferrato y presuntamente su propietario sería Lyons Muskus, quien es investigado por corrupción durante su mandato entre los años 2012- 2015.

La extensión total de los cuatro inmuebles ocupados es de 525 hectáreas y el valor que se habría pagado por ellos asciende a la suma de 4.100 millones de pesos.

Según informó el ente acusador, personas allegadas a Alejandro Lyons habrían negociado los inmuebles a través de intermediarios y habrían pagado el precio acordado en efectivo.

Andrés Jiménez, delegado de la Fiscalía para las finanzas criminales, señaló que estas diligencias judiciales hacen parte de la investigación que se sigue por los hechos de corrupción evidenciados en contratos para la designación de los recursos de las regalías en Córdoba.

Bienes ocupados

Entre los bienes ocupados se encuentra la finca Holanda, que tiene una extensión de 60 hectáreas y por la cual se habrían pagado 600 millones de pesos; las fincas Delirio y El Paraíso, con extensiones de 57 y 85 hectáreas, respectivamente, por las cuales se habrían pagado 2.700 millones de pesos, y la finca El Papayo, con una extensión de 323 hectáreas, por la cual que habría costado 800 millones de pesos.

Las pruebas recaudadas dentro de este proceso serán compulsadas a la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, para que investigue a las personas involucradas en estos hechos como posibles
responsables de los delitos de enriquecimiento ilícito, testaferrato y lavado de activos.

Los casos por los que es investigado Alejandro Lyons

Cabe recordar que el exgobernador es investigado por más de 20 delitos y estaría envuelto en dos casos de corrupción relevantes, llamados el ‘Cartel de la hemofilia’ y el ‘Cartel de las regalías’.

En el escándalo de la hemofilia se pagaron, durante los tres años de la gobernación de Lyons, 50.000 millones de pesos a supuestas IPS que trataban a falsos enfermos de hemofilia.

Y por el ‘Cartel de las regalías’ se saquearon cerca de 500.000 millones de pesos a través de recursos de regalías.