Decomisan 28 mil millones de pesos en bienes de las Farc

26 de mayo del 2019

Los bienes están a disposición de la Sociedad de Activos Especiales.

Decomisan 28 mil millones de pesos en bienes de las Farc

La Fiscalía General confiscó ocho inmuebles y dos establecimientos comerciales que presuntamente eran patrimonio de exmiembros del bloque sur de las Farc. Los informes firman que estos bienes fueron incautados en Florencia y Cartagena del Chairá, en Caquetá.

La Fiscalía menciona que los supuestos dueños son testaferros de la exguerrilla, gracias a que ninguno logró demostrar movimiento de dinero, prestamos o arriendos por parte de los dueños. Se estima que todo lo incautado tenga un valor de 28 mil millones de pesos.

El ente acusador afirma que estos lugares estaba destinados para el uso de fines de guerra de las Farc. varias declaraciones recibidas lo señalan de prestarse para ocultar los recursos ilícitos que obtenían los entonces cabecillas del denominado bloque sur por actividades de narcotráfico y cobro de extorsiones”

Según el inventario publicado por la Fiscalía, se realizó la incautación de seis casas y dos fincas, además de dos establecimientos, entre ellos, una estación de gasolina.

Vale recordad que en las negociaciones de La Habana, la entrega de bienes fue uno de los temas más polémicos. Las Farc negaban la existencia de un inventario amplio en sus manos, Sin embargo, se logró firmar el acuerdo, aunque jefes como ‘Gentil Duarte’,’ Euclides Mora’, ‘John 40’, ‘Giovanny Chuspas’ y ‘Julián Chollo’ no se apegaron a la desmovilización.

Se calcula que el bloque sur estaba compuesto por cerca de 2 mil hombres,  conocido como el más poderoso de todo el grupo armado, y el encargado de manejar el dinero del negocio de narcotráfico en el sur del país.

¿Cómo le va al partido Farc?

El partido Farc se encuentra en problemas internos. El excomandante de la guerrilla desmovilizada , Rodrigo Londoño, publicó una carta donde criticó a su antiguo compañero durante el conflicto colombiano, el exguerrillero Iván Márquez, por haber lamentado en diversas oportunidades la dejación de las armas.

Londoño afirmó que Márquez habla de forma individual y no en representación de la desmovilizada guerrilla cuando califica la entrega de armas como “un error”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO