Fiscalía boliviana procesará miembros del órgano electoral

10 de noviembre del 2019

Evo Morales convocó nuevas elecciones en todo el país.

Fiscalía boliviana procesará miembros del órgano electoral

Tribunal Supremo Electoral

La Fiscalía General de Bolivia anunció este domingo que serán procesados los miembros del Tribunal Supremo Electoral por ser “partícipes de estos presuntos hechos irregulares” en las elecciones.

A través de un comunicado el órgano judicial boliviano tomó la decisión luego del informe emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) donde señala la “presunta existencia de hechos irregulares en el que se constituirían en ilícitos penales y/o electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales brindados por los miembros del Tribunal Supremo Electoral, en el marco de las Elecciones Generales desarrolladas el 20 de octubre de 2019”.

Por lo que ha instruido a la Fiscalía Departamental de La Paz, a primeras horas de la mañana de este domingo, el inicio inmediato de todas las acciones legales correspondientes “para el procesamiento y juzgamiento de los vocales miembros del Tribunal Supremo y demás autores y partícipes de estos presuntos hechos irregulares”.

Por lo que ordenó la conformación de una Comisión de Fiscales Especializados que tendrán a su cargo la Dirección Funcional de la investigación, “quienes deberán librar y emitir en el día, los requerimientos, mandamientos, órdenes y resoluciones que permitan la aplicación de las medidas cautelares correspondientes”.

De igual manera, los nueve fiscales departamentales del país encargados deberán proceder de inmediato el inicio de acciones penales contra los “Vocales y servidores públicos que corresponda de los Tribunales Departamentales Electorales”.

Esta decisión se conoce luego de que Evo Morales anunciara en horas de la mañana que convocará a unas nuevas elecciones en todo el país.

“He decidido renovar los vocales del TSE [Tribunal Supremo Electoral] y convocar a nuevas  elecciones nacionales que mediante el voto permiten al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades incorporando a nuevos actores políticos”, cita al mandatario boliviano la Cancillería.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO