Desarticulan banda ‘las cuchas’ en Boyacá y Cundinamarca

4 de mayo del 2019

El operativo de la Fiscalía se estudió por más de cuatro meses.

Desarticulan banda ‘las cuchas’ en Boyacá y Cundinamarca

Agentes de la Fiscalía General de la República desarticularon tenebrosa banda delincuencial autodenominada ‘las cuchas’, con presencia desde hace más de 10 meses en los diferentes municipios de Boyacá y Cundinamarca.

El operativo que se estudió con más de cuatro meses de anticipación por funcionarios de la SIJIN, se realizó en el municipio de Sogamoso y dejó un total de 11 capturados, entre ellos cuatro mujeres y siete hombres implicados en acciones del crimen organizado.

Lea también Restos óseos serían de jóvenes desaparecidos en Usaquén

Cabe mencionar, que las ordenes de registro y allanamiento fueron emitidas por el Juzgado Segundo Penal municipal de Paipa, quien hizo efectivos los arrestos y la imputación en el centro penitenciario Picaleña en Ibagué. Durante el protocolo judicial fueron incautados “nueve celulares de diferentes marcas y gamas, de los cuales 4 figuran reportados como hurtados”.

‘Las cuchas’ tenían el foco de sus acciones delictiva en lugares de gran afluencia de personas como fiestas locales y celebraciones religiosas, allí y por medio de la modalidad de ‘cosquilleo’ se apoderaban de elementos personales como equipos tecnológicos, billeteras y demás objetos de valor que extraían con gran habilidad.

Otra de las formas de robo era ‘el raponazo’, en el que mediante bicicletas u otro vehículo arrebataban intempestivamente las cosas de los transeúntes.

El ente local enfatizó que los criminales tenían un largo prontuario con delitos de hurto, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones, receptación, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Además algunos con sentencia condenatoria por los cargos de hurto calificado y agravado.

Uno de lo más buscado por las autoridades era el jefe de la estructura conocido como alias ‘Richard’, un hombre de 39 años con gran experiencia en direccionar la comercialización de celulares robados y su envío a Bogotá para una venta exitosa.

Los apresados fueron dejados a disposición de la Fiscalía octava local del municipio de Duitama.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO