Fiscalía esclarece homicidios de ex integrantes de Farc

6 de febrero del 2018

Clan del Golfo y ELN, los autores de los crímenes.

Fiscalía esclarece homicidios de ex integrantes de Farc

Imagen referencial

Luego de que el pasado mes de enero se presentara la desaparición y posterior muerte de seis desmovilizados de las Farc en los departamentos de Antioquia, Chocó y Nariño, la Fiscalía General de la Nación, por medio de la directora de la Unidad Especializada para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales, Martha Mancera, confirmó que los hechos fueron atribuidos al Eln y al Clan del Golfo.

Mancera informó que durante 15 días, la Fiscalía dispuso de más de 100 investigadores para poder esclarecer los hechos, en los que al Eln se le atribuyó el hecho de Nariño, en el que tres desmovilizados de las Farc fueron hallados en un cementerio, y al Clan del Golfo se le adjudicó el asesinato de dos personas en Antioquia.

El hecho ocurrido en inmediaciones del Río Atrato, en el Chocó, aún está por esclarecerse para declarar a un culpable.

En el primer caso, ocurrido en el municipio de Santacruz, Nariño, sucedió cuando presuntos integrantes del Eln raptaron a William Rivera, conocido como Emilio Sucre, mientras departía en un billar que era de su propiedad.

El hombre fue llevado a una finca con otros dos desmovilizados de las Farc, donde fueron asesinados los tres miembros y posteriormente llevados al cementerio El Salto, en el municipio de Samaniego, Nariño. En una placa de cemento, investigadores de las Fiscalía hallaron las iniciales de los nombres de los occisos, lo que facilitó la identificación de los cuerpos.

En una de las viviendas donde residía Rivera, autoridades encontraron armamento e insumos para producción de cocaína, además de dos hectáreas de hoja de coca cultivadas.

Dentro del armamento habían 30 granadas de fragmentación, 12 granadas tipo beisbolera, Un cañón de fusil punto 50 y cartuchos de balas 9mm, al parecer perteneciente al ELN

En Antioquia, desmovilizados de las Farc hacían campaña política antes de ser asesinados

En el municipio de Peque, al occidente de Antioquia, dos desmovilizados del hoy partido político se encontraban en la zona para cuadrar una reunión política en busca de apoyo para uno de los candidatos a la Cámara de Representantes por las Farc.

Los hechos se dieron cuando las dos personas estaban en una vivienda y recibieron un llamado para acudir a un parqueadero cercano. Al llegar al lugar, fueron atacados con armas de fuego hasta morir en el lugar.

Sobre el doble asesinato, la Fiscalía ya obtuvo órdenes de captura de los presuntos responsables de los asesinatos, que según el materia obtenido, se habría dado por una retaliación por parte del Clan del Golfo en contra de los desmovilizados por algunos actos que ellos cometieron cuando hacían parte del frente 57 de las Farc.

Por último, el más reciente suceso fue el de un hombre el cual fue reportado como desaparecido el pasado 2 de febrero por sus familiares, y que en las últimas horas, un equipo forense de la Fiscalía se desplazó hacía inmediaciones del Río Atrato, luego de que la Armada Nacional encontrara un cuerpo sin vida, presuntamente sería el del desmovilizado de las Farc.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO