Fiscalía imputará cargos a exdirectivos de Surtigas

Vídeo RepSurtigas 2013 - Magín Ortiga Pareja

Fiscalía imputará cargos a exdirectivos de Surtigas

2 de diciembre del 2018

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que definió una línea de investigación para identificar presuntos casos de corrupción en la empresa Surtigas S.A., compañía dedicada a la distribución y comercialización de gas natural y otros productos en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Magdalena.

De acuerdo con el documento oficial emitido por el organismo, la empresa “habría desconocido y vulnerado las normas comerciales del derecho privado”. Cabe mencionar, que Surtigas S.A fue quien instauró en septiembre de 2016 la denuncia ante la Fiscalía, tras “encontrar inconsistencias en siete contratos firmados entre 2.013 y 2.016”, manifestó la compañía.

Este domingo se solicitó una audiencia de imputación de cargos contra tres ex directivos de la empresa de servicios públicos, identificados como Magín José Ortega Pareja, quien se desempeñó como gerente general; Ciro Said Lázaro Finamore, exgerente administrativo y financiero, y Luis Carlos Tangarife Kalil, exdirector de ingeniería y construcción.

A los implicados un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción le imputará los delitos de administración desleal, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir, ya que estarían involucrados en la firma de siete contratos, los cuales contenían varias inconsistencias y con los que lograron aumentar de forma ilícita su patrimonio personal.

Según el ente acusatorio, “en la revisión de los contratos que tenían como objeto la prestación del servicio de gas natural en la Costa Atlántica y la dotación de infraestructura el correcto suministro, se encontraron varias anomalías en el trámite, celebración y liquidación de los contratos”, indica.

Entre los hechos irregulares se encontró la violación a los topes máximos para la suscripción de contratos, la violación al manual de pago de obra a contratistas, el pago de obras sin que se hubieran finalizado, duplicidad en la contratación, revisión de contratos con posterioridad, entre otros.

Sin embargo, la empresa se manifestó sobre la decisión de la Fiscalía argumentando que “prestará a la Fiscalía General de la Nación toda la cooperación que la entidad requiera, como lo ha hecho hasta el momento. Surtigas S.A. respeta el derecho a la defensa que asiste a las personas que puedan resultar vinculadas”.

La diligencia judicial se desarrollará este lunes 3 de diciembre en Cartagena.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!