Funcionaria fue enviada a la cárcel por máquina tapahuecos

27 de septiembre del 2018

La exdirectora de la Unidad Administrativa Especial de Mantenimiento Vial (UAEMV), María Gilma Gómez Sánchez, deberá pagar una condena de seis años y ocho meses por irregularidades en la contratación de una máquina tapahuecos para Bogotá. Así lo dio a conocer este jueves la Fiscalía General de la Nación. Tras una investigación, desarrollada por una fiscal de […]

Fiscalía

La exdirectora de la Unidad Administrativa Especial de Mantenimiento Vial (UAEMV), María Gilma Gómez Sánchez, deberá pagar una condena de seis años y ocho meses por irregularidades en la contratación de una máquina tapahuecos para Bogotá. Así lo dio a conocer este jueves la Fiscalía General de la Nación.

Tras una investigación, desarrollada por una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, la Fiscalía consiguió presentar pruebas ante el juez 8° Penal de Conocimiento de Bogotá, quien las avaló y ordenó captura de la funcionaria implicada.

Al parecer, “el contrato N° 638 del 27 de diciembre de 2013, modificado mediante un otrosí del 14 de febrero de 2014, se habría camuflado a un contrato de ciencia y tecnología, cuando su objeto real era de obra para el mantenimiento de la malla vial”, según manifestó el organismo.

Bajo este panorama, María Gilma Gómez fue sentenciada por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, debido a que para este tipo de acuerdos se debe realizar una licitación pública.

Además, cabe resaltar que la exdirectora de la UAEMV había adjudicado el contrato, por $11.800 millones, a la empresa Green Patcher, que fue creada tan solo seis meses antes de la firma del convenio, conforme a las indagaciones de la Contraloría de Bogotá.

Por lo tanto, la inculpada tendrá que cumplir una pena de seis años y ocho meses en un centro carcelario, además de una multa de 90 salarios mínimos legales mensuales vigentes (S.M.M.L.V.) y no podrá desempeñarse en funciones públicas durante 100 meses.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se pronunció al respecto y elogió la decisión tomada por la justicia como parte de una lucha contra la corrupción. También resaltó la importancia de poder “establecer si hubo más agentes que participaron en ese grave caso” y aseguró que la entidad se empeñará en avanzar en dicho proceso.

Esta sería la primera de otras sentencias a efectuar sobre el caso, dado que el próximo 15 de noviembre los dos contratistas de la máquina tapahuecos serán acusados formalmente por la Fiscalía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO