Entregarán cuerpo de víctima del Palacio de Justicia

10 de agosto del 2018

Luego del trabajo realizado por la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal, se identificó el cuerpo de Carlos Horacio Urán Rojas, funcionario del Consejo de Estado y víctima de los hechos ocurridos entre el 6 y 7 de noviembre de 1985 en el Palacio de Justicia de Bogotá. Los […]

Palacio de Justicia

Luego del trabajo realizado por la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal, se identificó el cuerpo de Carlos Horacio Urán Rojas, funcionario del Consejo de Estado y víctima de los hechos ocurridos entre el 6 y 7 de noviembre de 1985 en el Palacio de Justicia de Bogotá.

Los testimonios que fueron recopilados en el expediente, indicaron que Urán se encontraba en el baño del tercer o cuarto piso mientras ocurría la retoma de la sede judicial. Sin embargo, los actos del levantamiento del cadáver se registraron en actas como muerto en el primer piso.

Cabe resaltar que desde el 2014 el ente investigador del caso definió una hipótesis que consistiría en la mezcla de cuerpos, intercambiados o mal entregados lo que generó realidades dolorosas para las familias de las víctimas en el holocausto.

Ante la situación, se conformó el equipo interdisciplinario con el objetivo de lograr una identificación plena y posteriormente hacer una entrega correcta de los cuerpos.

Los restos afectados por las llamas, se sometieron a estudios médicos, antropológicos, odontológicos, entre otros. Tales pruebas fueron comparadas con muestras de padres, hijos, hermanos de las víctimas para crear un banco de ADN exclusivo para el caso del Palacio de Justicia.

Ante el intercambio de cuerpos de las víctimas de este suceso y estudios de Medicina Legal del 2014, la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia ordenó exhumar, por segunda vez, el cuerpo del exfuncionario para tomar muestras óseas y cotejarlos con el ADN de sus hijas.

Los resultados serán expuestos a sus familiares este viernes, con la conclusión científica que, en este caso, los restos corresponden a Urán y no a personas diferentes. La entrega del cuerpo se realizará el 11 de agosto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO