Papeles de Panamá’: Fiscalía afirma que no hará cacería de brujas

Papeles de Panamá’: Fiscalía afirma que no hará cacería de brujas

12 de Abril del 2016

El Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo Torres, dijo en relación con el escándalo mundial denominado periodísticamente como “Papeles de Panamá” (“Panamá Papers”) que el ente a su cargo ha sido “muy  prudente” con este tema, entre otras razones, porque “crear empresas en el extranjero no es delito”.

“Mal haría la Fiscalía en iniciar investigaciones en una cacería de brujas… Creo que lo que nosotros debemos esperar es a que se establezca por parte de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) si hubo alguna falta administrativa y si ellos se merecen sanciones administrativas por no haber declarado los impuestos aquí pero eso per se (“En sí mismo”) no es un delito”, aclaró Perdomo Torres.

“Eso no puede ser considerado como delito por cuanto es la forma como muchas de las actividades económicas y financieras de empresas, de personas naturales o personas jurídicas interactúan en el negocio y  mercado internacional”, indicó.

Reiteró que la Fiscalía actuará si comprueba que hay lavado de activos, blanqueo de capitales o intermedia un Reporte de Operación Sospechosa por parte de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF).

“En lo que va estar pendiente la Fiscalía es si de pronto esas cuentas o esas empresas fueron utilizadas para cometer delitos como el lavado de activos o el blanqueo de capitales”.

Evasión fiscal no es delito

“Es importante resaltar que, como lo ha dicho el Ministro de Hacienda, las posibles faltas administrativas, por ejemplo, la evasión de impuestos –que no es delito- puede ser parte de un plan de regularización tributaria que en ese caso será manejado exclusivamente por la Dian”, agregó.

“Como Fiscalía no vamos a perseguir a unas personas porque no declararon renta aquí en Colombia, para eso se han concebido esos instrumentos de carácter administrativo que serán del conocimiento y del resorte de la Dian”.

“Ahora solo vamos a iniciar investigaciones cuando a partir de información que tengamos en la fiscalía podamos colegir (deducir) que alguna de estas empresas está vinculada con actividades de blanqueo de capitales o el lavado de activos, por ejemplo, que recibamos un reporte de operación sospechosa por parte de la UIAF que nos obligue a ser hacer un seguimiento de la actividad económica de esa empresa “.

Prosiguió: “Pero por el solo hecho de que exista la empresa, que se den unos movimientos de capitales de esa empresa, nosotros como Fiscalía no vamos a empezar a indagar hasta que no tengamos alguna información de la Dian y será la Dian –aclara- la que determine en esos casos si hay mérito para que iniciemos investigaciones penales”.

¿Todos  los colombianos que aparecen allí son, o no, delincuentes?

En relación con las personas que aparecen en esa lista negra y su supuesta conducta delictiva expresó que “por supuesto que no, por ningún motivo se puede decir eso (que son delincuentes); creo que la constitución de empresas en el extranjero conforme a las reglas de otro país -como en este caso conforme a las normas panameñas como las otras normas de otros países- en ningún momento puede considerarse como una actividad per se delictiva”.

“Solamente cuando nosotros tengamos información de un posible delito de blanqueo de capitales o de lavado de activos es que vamos a ejercer y empezar las correspondientes actividades investigativa”, precisó.

“Nosotros en este momento hasta ahora hemos conocido muy parcialmente el nombre de las personas que se encuentran allí relacionadas o que en esos Panamá Papers han empezado a salir a relucir”.

“De manera que nosotros sabemos que esto es solamente una información parcial (pero) cuando tengamos una información completa cruzaremos nuestras bases de datos en la Fiscalía y determinaremos si hay mérito para abrir algún tipo de investigación”, aseguró el Fiscal.

“En un primer momento, esto se puede tratar de algún tipo de ilícito administrativo que debe tener un sanción administrativa y no penal… El derecho penal debe funcionar como la última opción y solo cuando nosotros advirtamos que es necesaria nuestra intervención vamos a intervenir”.

Finalizó Perdomo Torres diciendo que “no tenemos ninguna evidencia que nos permita establecer que a través de esa oficina de abogados se estuviera cometiendo delitos”.

*Con información de RPTV