Gobernador de la Guajira se declara inocente de fraude

Gobernador de la Guajira se declara inocente de fraude

9 de febrero del 2017

El gobernador de la Guajira Wilmer González Brito rechazó los cargos de fraude procesal, cohecho, falsedad en documento público y corrupción al sufragante que le imputó la Fiscalía General de la Nación este jueves.

El caso surge de la elección atípica del pasado mes de noviembre, luego de la destitución de Oneida Pinto. Según el ente acusador, la campaña de González Brito para las elecciones atípicas de noviembre de 2016 entregó sumas millonarias a varios líderes sociales y políticos del departamento.

Lea también: De la Reforma Tributaria a la corrupción en La Guajira

La Fiscalía aseguró que Wilmer González Brito y sus asesores entregaron mercados, materiales de construcción y materias primas para producir artesanías a habitantes de bajos recursos en zonas rurales de la Guajira. Entre los receptores de estos materiales se cuentan indígenas wayúu y ciudadanos de Venezuela, los cuales habrían hecho parte de los casi 100.000 guajiros que votaron por el candidato de los partidos Conservador y de la U.

Para el fiscal que realizó la acusación en la sede del Tribunal Superior de Bogotá, el excongresista “lesionó el bien jurídico tutelado de la función pública. Estaba en la capacidad de comprender la ilicitud de su comportamiento porque contaba con experiencia en cargos públicos”.

Le puede interesar: Lara y Galán: acusaciones mutuas

La Fiscalía buscará que González Brito sea puesto en la cárcel, con lo que se completaría el tercer gobernador elegido en la Guajira en prisión. Su antecesor Juan Francisco “Kiko” Gómez fue condenado en noviembre de 2016 por tres homicidios. Oneida Pinto, quien ganó las elecciones de 2015, fue destituida en julio de 2016 luego de que el Consejo de Estado anulara su elección; y recibió la imputación de cargos por tentativa de homicidio tres meses después.

Además: CNE asegura que tiene “los medios” para investigar campañas de Santos y Zuluaga