Fiscalía imputará cargos a expresidente de la ANI

Fiscalía imputará cargos a expresidente de la ANI

9 de agosto del 2018

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade por la adición a Ruta del Sol III. Por este hecho se le imputarán los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. 

Esta acusación se da en el desarrollo de una de las líneas de investigación del ente a raíz del escándalo que salpicó a varios países de América Latina, Odebrecht. La fiscal del caso solicitó audiencia para la formulación de imputación contra Andrade, “cuyo consorcio es Yuma Consesionario”. Esta diligencia está programa el próximo 28 de septiembre en los juzgados de Paloquemao.

El caso  

Para los fiscales investigadores, Andrade presuntamente habría cometido irregularidades con el fin de “lograr la adjudicación del Otrosí (petición o pretención) número 1 del contrato Ruta del Sol III. Así como el Otrosí número número 5 del contrato que adjudicó los estudios y diseños para la construcción de Puente Plato en el departamente de Magdalena”, explicó la Fiscalía. 

Actualmente Andrade está cobijado con medida de aseguramiento en detención domiciliaria como posible responsable de los delitos “de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor, y falso testimonio en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos probatorios, como coautor, y falso testimonio en calidad de determinador en relación con el contrato de la Ruta del Sol II, realizado con Odebrecht y Corficolombia”. 

“Este proceso está en etapa de audiencias preparatorias de juicio”, como lo menciona la Fiscalía.

Cuando comenzó el proceso de imputación de cargos, el pasado septiembre de 2017,  Andrade aseguró ser inocente y dijo que no aceptaría los señalamientos que se le hacían. Su defensa, Jesús Albeiro Yepes, aseguró que su cliente es un “hombre trasparente” y que no aceptará las imputaciones. 

En esa ocasión Andrade negó haber intervenido en esta adjudicación (vía Ocaña- Gamarra, de la Ruta del Sol Tramo II) y haber tenido relación con el senador Otto Bula y Bernardo ‘Ñoño’ Elías para que el negocio se quedara en manos de la empresa brasileña.