Fiscalía imputará cargos al ELN por crímenes de guerra

27 de marzo del 2016

A Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, y otros cinco guerrilleros les imputarán cargos…

Fiscalía imputará cargos al ELN por crímenes de guerra

El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Perdomo, indicó que, a partir del lunes, se imputarán cargos contra Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, y contra cinco comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por crímenes de guerra, confirmando la información que había dado el saliente Fiscal General, Eduardo Montealegre, en entrevista con Yamit Amat para EL Tiempo.

Lea también: Inminente liberación del cabo Villar en poder del ELN

Los líderes del grupo armado que serían imputados son: Eliécer Chamorro, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez, alias ‘Pablo Bletrán’; Rafael Sierra, alias ‘Ramiro Vargas’, y Gustavo Giraldo, alias ‘Pablito’, quienes son investigados por graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Los crímenes por los que el ente investigador acusa a los guerrilleros están  relacionados, entre otros, con los reiterados ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas y el derramamiento de 3’596.332 barriles de petróleo que ha representado pérdidas superiores a los 65 billones de pesos para el país. Según el vicefiscal, estos son argumentos válidos para imputar cargos a esa guerrilla: “Por primera vez en nuestro país, se imputará a la dirigencia de un grupo armado organizado”.

Lea también: Arzobispo de Cali reprende al presidente Santos por su lenguaje contra el ELN

Por otro lado, el fiscal Montealegre presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República para despenalizar el aborto: “Que la mujer tenga la libertad de abortar antes de los seis meses”. Sobre el plebiscito, el director del organismo de investigación consideró que no es la mejor manera de resguardar el proceso de paz: “El pueblo no tiene competencia para dar marcha atrás a lo que se firme en La Habana”, aseguró, criticando también a quienes manipulan el proceso de paz instruyendo violencia y utilizándolo políticamente.

Tras la publicación de la entrevista, el senador Álvaro Uribe Vélez indicó en su cuenta de Twitter: “Entrevista del Fiscal lo retrata como es: un aprovechado de la justicia para encarcelar a quienes define como adversarios y absolver amigos”. El escrito del exmandatario ha sido interpretado como una referencia directa a la captura de su hermano, Santiago Uribe, y la investigación a la empresa de propiedad de sus hijos, Jerónimo y Tómas. En otro trino, el expresidente indicó: “ELN torturó a Ramón Cabrales y cobraron una inmensa suma por rescate. Esa es la paz de Colombia”.

Por su parte, el senador Ernesto Macías arremetió contra Montealegre, en la misma red social: “Se va el Fiscal, el que recibió de Presidencia (Santos) $4.000 millones en contratos, antes de posesionarse”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO