Fiscalía decidirá sobre libertad de Jesús Santrich

30 de septiembre del 2018

La Fiscalía General de la Nación tendrá la competencia para decidir sobre la captura y libertad del exjefe guerrillero de las extintas Farc,  Jesús Santrich. Así  lo ratificó el Juzgado 10 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá en la mañana del 30 de septiembre.  Cabe recordar quie Seuxis Paucias Hernández Solart, […]

Fiscalía decidirá sobre libertad de Jesús Santrich

La Fiscalía General de la Nación tendrá la competencia para decidir sobre la captura y libertad del exjefe guerrillero de las extintas Farc, Jesús Santrich. Así lo ratificó el Juzgado 10 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá en la mañana del 30 de septiembre.

Cabe recordar quie Seuxis Paucias Hernández Solart, conocido como Jesús Santrich, fue aprendido por la Fiscalía en una operación que desarrolló con la DEA el pasado 9 de abril tras solicitud de extradición emitida por agentes federales de los Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.

Dicha solicitud de extradición fue recibida por la Embajada de Estados Unidos en Colombia y se radicó ante la Corte Suprema de Justicia, quien ante los pronunciamientos de detención irregular que la apoderada de Santrich reclama por cuarta vez, ha negado la libertad del ex guerrillero que pertenecía al bloque caribe de las ex Farc.

Con esta ratificación del Juzgado 10, se completan cuatro las veces de negación que deja a Santrich aún tras las rejas en la cárcel La Picota, en Bogotá. La abogada que defiende el caso se respalda en que el ente encargado de juzgar a Hernández Solart es la Jurisdicción Especial Par la Paz (JEP) y no la Fiscalía, por eso solicitó un hábeas corpus que determinaría la legalidad del arresto.

Se espera que continúen la investigación, pues tras la solicitud de la JEP al fiscal General de la Nación Néstor Humberto Mártinez, del expediente de Jesús Santrich se analizarán si los hechos que sustenta la extradición radican antes o después de la firma del acuerdo de paz.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO