Fiscalía pide medidas cautelares en Hidroituango

11 de junio del 2019

Solicitaron información del proyecto.

Fiscalía pide medidas cautelares en Hidroituango

EPM

Una vez más, la Fiscalía General de la Nación hizo nuevos reclamos al proyecto hidroeléctrico de Ituango. En esta ocasión lo hizo formalmente ante un Juez de la República.

Los reclamos presentados por el ente investigativo ante las irregularidades que se han dado en el proyecto de generación eléctrica, ejecutado por Empresas Públicas de Medellín (EPM), escalaron a los estrados judiciales.

La Fiscalía solicitó al togado que dictara medidas cautelares en Hidroituango considerando que el proyecto todavía representa un peligro para las comunidades que están en zonas circundantes a la obra.

El representante del organismo investigativo sostuvo que cuando hablaban de peligro para la comunidad no se referían a riesgo de colapso en la obra, sino que querían decir que la población continuaba expuesta a afectaciones.

Los argumentos

Tal como había reiterado en varias ocasiones, la Fiscalía expresó que estaba preocupada por la salud e integridad de las personas en la región.

Por ejemplo, hay una denuncia de incremento en casos de Leishmaniasis que se han venido presentando en el municipio de Sabanalarga, en las inmediaciones del río Cauca, el cual ha sido intervenido por el proyecto. En la actualidad se estudia si tiene alguna relación con el desarrollo hidroeléctrico.

Lea también: Sobrecosto en Hidroituango supera los 3 billones

En el mismo sentido, la Fiscalía comunicó que varios equipos interdisciplinarios realizan labores académicas y de análisis acerca de las afectaciones que se pueden presentar con motivo de las obras.

En días anteriores denunció que la disminución del caudal del río Cauca, luego de habilitar el paso del agua por el vertedero, ocasionó la infestación de una planta conocida como buchón de agua. EPM manifestó que tenía personal trabajando en erradicarla, pero puntualizó que la cantidad alcanzada no era dañina para el ecosistema.

La deforestación y los residuos son los otros problemas que preocupan a la Fiscalía. Ante esto sostuvo que se debe priorizar su cuidado.

La instancia instó a la Fiscalía a entregar la información que tenga acerca del estado del proyecto.

Le puede interesar: Piden proteger al río Cauca por impacto de Hidroituango

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO