La primera ocupación de bienes a disidencias de las exFarc

30 de septiembre del 2018

Uno de los grandes tropiezos que ha tenido el grupo exguerrillero ante las autoridades colombianas, es esclarecer los bienes que están al nombre de esta organización y que según el acuerdo de paz serán utilizados con el fin de reparar a las víctimas que dejó el conflicto armado en toda Colombia. Este 30 de septiembre, […]

La primera ocupación de bienes a disidencias de las exFarc

Uno de los grandes tropiezos que ha tenido el grupo exguerrillero ante las autoridades colombianas, es esclarecer los bienes que están al nombre de esta organización y que según el acuerdo de paz serán utilizados con el fin de reparar a las víctimas que dejó el conflicto armado en toda Colombia.

Este 30 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación notificó por medio de un comunicado que realizaron la primera ocupación de bienes a las disidencias de la antigua guerrilla Farc. Esto lo lograron por medio de la extinción de dominio a varias propiedades ubicadas en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare.

Según el ente acusatorio, estos bienes pertenecían a la estructura criminal liderada por Carlos Sánchez Meza, alias Efrén, y aseguraron: “El rastreo del patrimonio constituido por las organizaciones criminales a través del narcotráfico, la extorsión y otras actividades delincuenciales, permitió a la Fiscalía identificar un grupo de bienes que habría sido adquirido por los cabecillas de una disidencia del frente 28 de las desmovilizadas Farc”.

Según investigaciones hechas por la entidad, se pudo constatar que varios de los inmuebles y establecimientos comerciales que se repartían en esta zona del país, estaban a nombre de terceros, personas cercanas de alias Efrén y de algunos de sus subalternos.

“Con suficiente evidencia sobre el origen ilícito de las propiedades y luego de conocer la maniobras utilizadas para ocultarlas, se impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio a nueve predios ubicados en jurisdicción de Paz de Ariporo, Casanare”, afirmó la Fiscalía y agregó que el valor de lo incautado superarían el valor de los 4.000 millones de pesos.

Agentes del CTI con la ayuda del Grupo de Inteligencia de Lucha contra las Finanzas del Terrorismo (GILFOT) y personal del Ejército Nacional, llegaron a esta zona del país y lograron ocupar con éxito los bienes, “entre los que sobresale el supermercado La Bonanza, avaluado en 1.500 millones de pesos, seis viviendas y locales comerciales en el casco
urbano del municipio, y dos (2) terrenos en el área rural”, se informó a través del comunicado.

Finalmente, la Fiscalía señaló que esta operación de extinción de dominio contra las disidencias de las desmovilizadas Farc, quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO