Fiscalía pone el ojo sobre cinco universidades

31 de marzo del 2016

Investiga falsificación de documentos, usurpación de dineros y engaño a estudiantes.

Fiscalía pone el ojo sobre cinco universidades

El Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo Torres, anunció que la Dirección Nacional Especializada Contra la Corrupción y la Dirección Seccional de Bogotá de esa entidad investigan a cinco universidades por incurrir presuntamente en irregularidades relacionadas con falsificación de documentos, desacato a órdenes de autoridades, usurpación de dineros del Estado y engaño a estudiantes relacionado con la mala calidad de la enseñanza, entre otras conductas.

Citó el Fiscal encargado que, con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional (MEN), avanzan desde hace un año en las investigaciones que presuntamente comprometen a varios directivos de la Fundación Universitaria San Martín como Eduardo Alvear Orozco, Ziani Piedad Ocampo Zequeda, Jorge Eliécer paterina Monterrosa, Ana Rosalba Galvis Galvis y Jaime Villamizar Lemus.

Las autoridades advirtieron a las personas para que escojan una institución universitaria que cumpla con todas las reglas y tenga acreditación en calidad. No son pocas las Instituciones de Educación Superior que crean, en un abrir y cerrar de ojos, planteles educativos que no cumplen los requisitos básicos.

Así quedó evidenciado en una investigación que adelanta la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía con el Ministerio de Educación, que tienen en la mira a cinco universidades tras encontrar serias evidencias de estafas masivas a sus estudiantes.

Se trata de la Fundación Universitaria San Martín, la Universidad Indígena e Intercultural Jacinto Ortiz -UNICJAO-, la Universidad de Cundinamarca, la Universidad del Pacífico y la Fundación Universitaria Ideas.

Perdomo dijo que los rectores e integrantes de los consejos directivos de estas instituciones tendrán que responder por los delitos de estafa agravada, fraude procesal, falsedad en documento y concierto para delinquir.

Según Perdomo, por estas irregularidades más de 1.500 estudiantes resultaron afectados. “Las investigaciones hasta ahora han demostrando que en varios centros de Educación Superior se cometieron hechos delictivos desde el año 2006, que en total implicarían defraudaciones al patrimonio público o a familias de escasos recursos por un valor cercano a los 80 mil millones de pesos”.

Entre los llamados a responder se destaca la citación a Martín Eduardo Alvear Orozco, hijo de del fallecido Mariano Alvear Sofan, esto dentro de la segunda fase de la investigación por las irregularidades halladas en la Fundación Universitaria San Martín, relacionadas con el ofrecimiento de varios programas académicos, tales como ingeniería de sistemas, odontología, administración de empresas y medicina, pese a que los mismos habían sido cancelados desde el 2012 por el Ministerio de Educación.

La Fundación no podía ofrecer esos programas ni admitir nuevos estudiantes. El número aproximado de alumnos defraudados bajo estas circunstancias fue de 1.455 jóvenes.

AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO