Fiscalía quiere acceder a WhatsApp

Fiscalía quiere acceder a WhatsApp

31 de marzo del 2017

Argumentando la necesidad de mejorar en la lucha contra el crimen, el fiscal Néstor Humberto Martínez anunció que espera poder hacer la solicitud al presidente Juan Manuel Santos de que le autorice endurecer procesos penales y de investigación. Entre una de las propuestas del alto funcionario, estaría que las empresas de telecomunicaciones como WhatsApp y Telegram, firmen “acuerdos de cooperación” para desencriptar las conversaciones.

“No pueden operar a través de las empresas de telefonía en Colombia si no suscriben un acuerdo para desencriptar esas formas de comunicación, cuando previo autorización judicial, se establece que pueden estar afectas a organizaciones criminales. El Estado no puede quedar en estado de indefensión frente a esta realidad de la criminalidad vigente; frente a la tecnología. Necesitamos un mecanismo de naturaleza legislativa para impedir que impunemente se utilicen estos mecanismos en beneficio del crimen, con todos los controles de garantías y seguridad del caso”, dijo el Fiscal.

El mecanismo que se usaría sería el Fast track. Si bien, WhatsApp cuenta con un complejo sistema de encriptación de los mensajes, que no facilitaría que se leyeran las conversaciones, una orden judicial los obligaría a hacerlo.

Uno de los casos más sonados a la fecha fue el que pasó en Brasil, donde se bloqueó el acceso a la aplicación porque no se había acatado un orden judicial que los obligaba a revelar algunas conversaciones.

En Estados Unidos, ese debate, el de la privacidad contra la justicia, también ha levantado ampolla. Hasta ahora, Apple y Google se han negado a entregar información de los usuarios. Sin embargo, valiéndose de “terceros”, el FBI ha logrado acceder a los datos, sin que los estrados judiciales se hayan pronunciado al respecto.

En Colombia, las afirmaciones del fiscal podrían dar inicio a una de las discusiones que se mueven ahora, en todo el mundo. Depende, finalmente, del legislativo que algo así sea posible.