Fiscalía recupera piezas precolombianas de 500 años

Sáb, 24/11/2018 - 09:50
La Fiscalía General de la Nación recuperó piezas precolombinas de aproximadamente 500 años de antigüedad, creadas antes de la era cristiana y entre la conquista. La incautación se da dentro el p
La Fiscalía General de la Nación recuperó piezas precolombinas de aproximadamente 500 años de antigüedad, creadas antes de la era cristiana y entre la conquista. La incautación se da dentro el proceso de extinción de dominio aplicado a Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, socios del Fondo Premium de Interbolsa condenados por manipulación, estafa y concierto para delinquir. Las 80 obras recuperadas que hacen parte del patrimonio histórico y cultural de colombianos,  fueron entregadas al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), quien se encargó de verificar y establecer el origen de los elementos descubiertos. [single-related post_id="985106"] Para el ICANH y de acuerdo con la Ley General de Cultura (ley 1185 de 2008), los elementos "son de propiedad del estado y solo pueden estar en custodia de personas que cumplen estrictos protocolos definidos por la misma entidad, superan una etapa de registro de tenencia de material histórico y asumen determinados compromisos." Entre los objetos encontrados por el ente fiscal en una residencia al norte de Bogotá, se hallan "urnas funebres, vasijas y utensilios de las culturas: Nariño, Calima, Tairona, Magdalena medio, Quimbaya y San Austín", "figuras antropozoomorfas procedentes de la zona Tumaco", "silbatos indígenas con apliques de las comunidades tairona", y también  "copas con pedestal de la cultura caribe y Estatuas procedentes del suroccidente de Colombia." Se espera que dichos hallazgos sean sometidos a pruebas de carbono para establecer con precisión el periodo de elaboración. Aparte de la confiscación artesanal, se decomisaron apartamentos, oficinas y un yate avaluados en $38.000.000 millones.
Más KienyKe
Irán activó un consejo interino mientras la Asamblea de Expertos debe elegir sucesor. Estos son los escenarios abiertos tras la muerte de Ali Jamenei.
El fallecimiento del líder supremo activa la sucesión en la cúpula iraní en medio de una escalada regional.
La muerte de Alí Jamenei puso la lupa sobre el ayatolá: qué es, qué no es y por qué en Irán el líder supremo concentra tanto poder.
El 30 % de la desinformación en internet afecta lo que comemos, esto es lo que dice un nuevo informe sobre esta problemática.