Fiscalía recupera piezas precolombianas de 500 años

Sáb, 24/11/2018 - 09:50
La Fiscalía General de la Nación recuperó piezas precolombinas de aproximadamente 500 años de antigüedad, creadas antes de la era cristiana y entre la conquista. La incautación se da dentro el p
La Fiscalía General de la Nación recuperó piezas precolombinas de aproximadamente 500 años de antigüedad, creadas antes de la era cristiana y entre la conquista. La incautación se da dentro el proceso de extinción de dominio aplicado a Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, socios del Fondo Premium de Interbolsa condenados por manipulación, estafa y concierto para delinquir. Las 80 obras recuperadas que hacen parte del patrimonio histórico y cultural de colombianos,  fueron entregadas al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), quien se encargó de verificar y establecer el origen de los elementos descubiertos. [single-related post_id="985106"] Para el ICANH y de acuerdo con la Ley General de Cultura (ley 1185 de 2008), los elementos "son de propiedad del estado y solo pueden estar en custodia de personas que cumplen estrictos protocolos definidos por la misma entidad, superan una etapa de registro de tenencia de material histórico y asumen determinados compromisos." Entre los objetos encontrados por el ente fiscal en una residencia al norte de Bogotá, se hallan "urnas funebres, vasijas y utensilios de las culturas: Nariño, Calima, Tairona, Magdalena medio, Quimbaya y San Austín", "figuras antropozoomorfas procedentes de la zona Tumaco", "silbatos indígenas con apliques de las comunidades tairona", y también  "copas con pedestal de la cultura caribe y Estatuas procedentes del suroccidente de Colombia." Se espera que dichos hallazgos sean sometidos a pruebas de carbono para establecer con precisión el periodo de elaboración. Aparte de la confiscación artesanal, se decomisaron apartamentos, oficinas y un yate avaluados en $38.000.000 millones.
Más KienyKe
La Fiscalía imputó a alias ‘el Costeño’ por el asesinato de un mexicano en Medellín y el atentado contra el senador Miguel Uribe.
Así ha brillado Lamine Yamal en la cancha: un repaso de sus momentos más icónicos antes de cumplir 18 años.
Los nuevos embajadores de Colombia en Marruecos y Finlandia asumieron oficialmente sus cargos ante la canciller Rosa Villavicencio, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Departamento de Prosperidad Social confirmó que en julio se llevará a cabo el segundo ciclo de pagos del año para los beneficiarios del programa Renta Joven.
Kien Opina