Fiscalía busca responsables de la tragedia en Mocoa

Fiscalía busca responsables de la tragedia en Mocoa

5 de abril del 2017

La Fiscalía General de la Nación llamó a las autoridades del departamento del Putumayo a declarar dentro de la investigación que se inició desde el sábado primero de abril por la tragedia en Mocoa, que ya deja 290 muertos, según el más reciente reporte de Medicina Legal.

Autoridades que deben declarar ante la Fiscalía

Según se conoció deberán declarar la gobernadora Sorrel Aroca, el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, su antecesor Élver Cerón, y varios delegados de Corpoamazonía. 

El objetivo sería entonces determinar si las autoridades locales y departamentales incurrieron en acciones penales asociadas con la falta de medidas de prevención y corrección, para evitar tragedias provocadas por la temporada de lluvias.

“La Fiscalía General de la Nación inicia investigación para corroborar si las autoridades locales y nacionales encargadas de adelantar las acciones correctivas y preventivas para evitar tragedias originadas por la temporada de lluvias, cumplieron con su responsabilidad”, señala el documento del ente investigador.

En este sentido se estudian documentos, que al parecer habrían alertado desde 2014 sobre una catástrofe de tal magnitud.

Para avanzar en las indagaciones y en la identificación de las víctimas mortales, por orden del fiscal Néstor Humberto Martínez trabajan 55 fiscales, entre ellos 45 investigadores de criminalística.

A su turno, el contralor Edgardo Maya Villazón consideró que la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría deben adelantar las actuaciones correspondientes para establecer las responsabilidades fiscales, penales y disciplinarias.

Avanza la recuperación de los cuerpos en Mocoa

Hasta el momento han sido entregados 161 cuerpos a sus familias, mientras que otros 186 han sido identificados plenamente.

“En este momento se han identificado 186 cuerpos adultos y se han entregado 46 niños. La meta que se le dijo al señor presidente (Santos) es tratar de identificarlos todos para entregarlos y aliviar en parte el sufrimiento de los familiares que sobrevivieron”, expresó Carlos Valdés, director de Medicina Legal.

Aunque 92 funcionarios del Instituto trabajan en Mocoa realizando levantamientos y necropsias, cientos de sobrevivientes continúan la búsqueda desesperada de sus seres queridos. De acuerdo con las autoridades, son 150 los desaparecidos.