Fiscalía hace segunda entrega de informes a la JEP

16 de julio del 2018

La Fiscalía General de la Nación realizó la entrega de dos nuevos informes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en los que se puede detallar nuevos ejes de investigación relacionados con conductas cometidas durante el conflicto armado en el país. Con la segunda entrega, son un total de cinco informes que quedan en […]

Fiscalía hace segunda entrega de informes a la JEP

La Fiscalía General de la Nación realizó la entrega de dos nuevos informes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en los que se puede detallar nuevos ejes de investigación relacionados con conductas cometidas durante el conflicto armado en el país.

Con la segunda entrega, son un total de cinco informes que quedan en manos de la JEP para que avance en los asuntos de su competencia.

“El primero fue el inventario de casos relacionados con el conflicto armado, el segundo correspondía a las investigaciones que se adelantan por las ‘retenciones’ ilegales por parte de las Farc – EP y el tercero corresponde a la victimización a los miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado”, aseguró la Fiscalía.

Las investigaciones

La vinculación y utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), se convirtió en una estrategia funcional para sus objetivos políticos – militares que constantemente requerían el aumento de las filas. Las Farc desmovilizadas usaron la violencia física y amenazas hacia los menores y sus familiares.

También se aprovecharon de la inmadurez de los niños, de las difíciles condiciones socioeconómicas y familiares que atravesaban, haciendo uso de estrategias de persuasión para lograr la incorporación al grupo. La “vinculación” de niños fue un hecho violento que siempre estuvo disfrazado con la amenaza de fusilamiento a aquellos que consideraran marcharse de la organización.

El ente investigativo cuenta con 4.219 investigaciones imputadas a las Farc – EP en todo el país, por los delitos relacionados con la “vinculación y utilización” de 5.252 NNA, por los cuales hay 5.043 procesados.

En cuanto al sexo de las víctimas, se dijo que 3.350 fueron hombres y 1.790 mujeres, estos sufrieron delitos graves en contra de la libertad y su formación sexual. La edad de vinculación de NNA a las Farc – EP, se evidenció que la más recurrente correspondía a los 14 años. Sin embargo, se encontraron 910 víctimas entre los 10 y 14.

Los diez departamentos que concentran el 77 % de las investigaciones son: Meta (23 %), Antioquia (11 %), Guaviare (11 %), Putumayo (9 %), Caquetá (7 %), Tolima (3 %), Cauca (3 %), Cundinamarca (3 %), Chocó (3 %) y Nariño (3 %).

Por otro lado, respecto a las bajas en combate, la Fiscalía registró un incremento a partir del 2002 y su etapa más crítica fue entre el 2006 y 2008, en donde se registraron el 59.3 % de los casos. Se estableció que 5.626 personas han sido procesadas, 3.826 eran soldados, es decir el 68 %. También se vinculan 992 suboficiales, un 17.6 %, 514 oficiales (9.1 %) y finalmente 133 civiles (2.4 %).

Los hechos se presentaron en al menos 27 departamentos y la mayoría de estos actos violentos se registraron en nueve de estos.

Antioquia es la primera del listado de victimización con el 29.4 % de las muertes cuestionadas, siguiéndola Casanare con 7.9 %, Cesar 7.7 %, Norte de Santander 5.2 %, Huila 5,2 %, Córdoba 4,8 %, Tolima 4,5 % y La Guajira 4 %.

Finalmente, se registra que la mayoría de las víctimas fueron jóvenes entre los 18 y 30 años, que se dedicaban al campo y trabajos informales en las capitales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO