Fiscalía: Odebrecht pagó más de $84 mil millones en sobornos

25 de julio del 2017

Indagarán la conducta de senadores como Bernardo Elias Vidal, Musa Besaile Fayad, Plinio Olano Becerra y Antonio Guerra de la Espriella.

Fiscalía: Odebrecht pagó más de $84 mil millones en sobornos

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció este martes que los sobornos que pagó Odebrecht, por el proyecto Ruta del Sol II, alcanzaron los 84.105 millones de pesos.

Nuevos resultados en investigaciones por Odebrecht

Según la Fiscalía se encontraron pagos irregulares por más de 34 mil millones de pesos a intermediarios y facilitadores de las operaciones ilegales de Odebrecht en Colombia, que configuran un lavado de activos.

“El recaudo de evidencias materiales probatorias que permiten inferir razonablemente que para la adición de la Ruta Ocaña Gamarra y respecto de la cual se habrían pagado US $4,6 millones de dólares por conducto del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht en el exterior, dicha multinacional habría efectuado pagos adicionales por la suma de $34.653 millones de pesos, a través de sus filiales en Colombia”, dice el comunicado.

El ente investigador ha venido adelantando diversas indagaciones sobre los pagos irregulares efectuados por la compañía brasileña, relacionados con el país, para la adjudicación de contratos de obra pública.

Así mismo, reveló que se utilizaron cinco sociedades colombianas y tres extranjeras para realizar giros irregulares.

Capturas e Imputaciones

Por estos hallazgos, la Fiscalía decidió imputar cargos,  por su participación en el esquema de pagos, al representante legal de la concesionaria Ruta del Sol, Eder Paolo, quien será acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

Al empresario Federico Gaviria Velázquez se le imputarán los delitos de concierto para delinquir, cohecho, lavado de activos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

En total son seis los implicados que fueron imputados, mientras otros dos serán citados a audiencia de formulación.

Los fiscales de conocimiento también enviaron copias de las evidencias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que se indague la conducta de varios senadores, entre los que se encuentran: Bernardo Elias Vidal, Musa Besaile Fayad, Plinio Olano Becerra y Antonio Guerra de la Espriella, quienes fueron mencionados en las diligencias de indagación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO