Fiscalía pide condena para Maza Márquez por el asesinato de Galán

Fiscalía pide condena para Maza Márquez por el asesinato de Galán

15 de marzo del 2016

La Fiscalía General de la Nación pidió condenar al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Miguel Maza Márquez por su participación en el asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán en 1989.

Durante el juicio que se realizó a Maza Márquez  en la Corte Suprema de Justicia el ente acusador dijo que en el magnicidio hubo participación del general retirado al debilitar el esquema de seguridad de Galán, que fue asesinado el 18 de agosto en Soacha.

Por medio de pruebas testimoniales y documentales la Fiscalía afirmó que el director del DAS contribuyó en la estrategia criminal en la que participaron Alberto Santofimio Botero, excongresista, paramilitares del Magdalena Medio, la Policía Nacional y el Cartel de Medellín.

“La organización al margen de la Ley hizo uso de Maza Márquez, quien se prestó para ejecutar esas conductas, ya que el narcotráfico necesitaba infiltrar la seguridad de Galán”, expresó la Fiscalía.

Según El Colombiano durante el juicio se determinó que a la sentencia para la condena del general se le debe agregar el delito de concierto para delinquir agravado debido a que Maza posibilitó las alianzas con las Autodefensas de Henry de Jesús Pérez.

Para que se pudiera cometer el crimen Maza realizó cambios en el esquema de seguridad. Víctor Cruz, jefe de los escoltas del político, fue sustituido por Jacobo Torregrosa, que según la Fiscalía no contaba con las capacidades ni experiencia para brindar la seguridad necesaria al excandidato presidencial.

Torregrosa fue acusado por ser cómplice del general en el magnicidio. Además la Fiscalía exigió la sentencia contra Manuel Antonio González, exjefe de orden público del DAS, y Luis Felipe Montilla, excomandante de la Policía de Soacha, por participar en el crimen de lesa humanidad como lo denominó la Sala Penal.

Según la Fiscalía el determinador del crimen político fue Alberto Santofimio, quien llevó a cabo el plan con Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha.