Fiscalía suspende operativos en Medellín por hacinamiento

13 de mayo del 2018

Federico Gutiérrez manifestó que los operativos contra la criminalidad en la ciudad deben continuar.

Fiscalía suspende operativos en Medellín por hacinamiento

Fiscalía General

Por medio de una notificación, la Fiscalía General de la Nación le manifestó al alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, que se suspenderán los operativos de seguridad ciudadana, debido al hacinamiento en los centros de reclusión de la ciudad.

Según señaló el ente investigador la situación en la capital antioqueña es muy crítica, hasta el punto que los últimos capturados tuvieron que quedarse en el auditorio del búnker de la Fiscalía.

Ante esta situación, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, se mostró preocupado y señaló que aunque está de acuerdo con la preocupación del ente, manifestó que los operativos contra la criminalidad en la ciudad deben continuar.

“Fiscalía tiene capacidad para 50 detenidos y hay 142. Policía para 255 y hay 1213, al parar con la operatividad, los únicos que ganan son los delincuentes, lo que hay que hacer es un llamado para que se solucione rápido esta preocupante situación”, manifestó Gutiérrez.

Por último, el mandatario local le hizo un llamado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y al Gobierno Nacional, para que intervengan y den una solución pronta a la situación. Al igual, que de ser necesario, inicie el traslado de reclusos a otros penales del país.

En la actualidad la cárcel de Bellavista hay cupo para 2.224 personas y en el momento permanecen 3.500 detenidos. Además, el centro penitenciario del municipio de Itagüí tiene espacio para 328 detenidos, pero allí se encuentran recluidas 1.180 personas actualmente.

Por su parte, la personaría de Medellín ya había denunciado que en al menos 15 estaciones de Policía de Medellín el hacinamiento llegó a niveles alarmantes del 308%.

Siendo la Candelaria la más crítica ya que aunque tiene capacidad para 40 personas , en la actualmente alberga a 238; Laureles que puede recibir 15 reclusos y tiene 89; y Buenos Aires, con cupo para ocho internos y en la que están 41.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO