FLIP denuncia censura de información en Hidroituango

2 de junio del 2018

La Fundación para la Libertad de Prensa dio a conocer una serie de denuncias de trabajadores de Hidroituango sobre el manejo de información que se da a la opinión pública en relación a la crisis. Según la Fundación las denuncias recaen sobre Empresas Públicas de Medellín (EPM), principal socio del proyecto, y el Sistema de Alerta […]

hidroituango

La Fundación para la Libertad de Prensa dio a conocer una serie de denuncias de trabajadores de Hidroituango sobre el manejo de información que se da a la opinión pública en relación a la crisis. Según la Fundación las denuncias recaen sobre Empresas Públicas de Medellín (EPM), principal socio del proyecto, y el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA).

El comunicado de la FLIP señala que los trabajadores estarían siendo amenazados para que no entreguen información a los periodistas que están haciendo cubrimiento de la emergencia. Además, según la denuncia, la página del SIATA no estaría mostrando los datos del sensor 302, instrumento mide el nivel del agua del río Cauca en Hidroituango.

“Se ha informado, el sensor fue deshabilitado para consulta del público alrededor de las 10 de la mañana del 20 de mayo”, señala el documento.

Ante esto,el SIATA argumentó que los sensores estaban informando, y se informaría a la ciudadanía de ser necesario. Sin embargo, indicaron que la información que no aparecía en la página web, fue quitada para evitar “interpretaciones aisladas que pueden ser erróneas” y más adelante bajo el mismo cuestionamiento expresaron que había fallas en el sistema de telecomunicaciones.

Días atrás el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez se mostró preocupado por le manejo de la información y exigió transparencia. Para lo que pidió a EPM y a todos los que les compete Hidroituango, que entreguen toda la información que esta consultoría requiera, además, construir un informe cada cinco días, durante dos meses, de todo lo que acontece en la hidroeléctrica.

Además decidió que EPM deberá indicar cómo se va a superar la crisis, por medio de un cronograma de actividades que elaborarán los contratistas, para que se pueda explicar a las víctimas cuándo podrán regresar a sus viviendas y recuperar sus vidas.

Ante estas denuncias, John Maya, Vicepresidente de Negocios de EPM, aclaró que en Hidroituango hay más de once mil trabajadores y que no todos son directamente contratados por EPM sino por sus contratistas o asesores. Según los funcionarios Maya y Alzate, desde EPM no se ha dado ninguna instrucción para censurar información.

No obstante, desde la Fundación para la Libertad de Prensa el llamado es a que las empresas que trabajan en la hidroeléctrica garanticen la transparencia y el acceso a la información para medios de comunicación y la ciudadanía en general.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO