“Prensa de Presidencia excluyó a periodistas regionales en Cesar”

7 de julio del 2017

Así lo denunció la Fundación para la Libertad de Prensa.

“Prensa de Presidencia excluyó a periodistas regionales en Cesar”

La Fundación para la Libertad de Prensa expresó su rechazo frente a las acciones del equipo de prensa de Presidencia durante un evento en el Cesar, y denunció la exclusión de los periodistas locales.

Los hechos ocurrieron este miércoles 5 de julio, cuando el presidente Juan Manuel Santos se encontraba en el departamento para  inaugurar el muelle flotante y parador turístico de la Ciénaga de Zapatosa y entregar 110 viviendas de interés social en Chimichagua.

Los comunicadores que fueron excluidos son Enrique Camargo de Radio Guatapurí; Rosa Rosado de El País Vallenato; Ramón Meneses de Telecaribe y el equipo de prensa de la Gobernación.

Lea también: Internet podría estar matando al periodismo clásico

Según denunció la Flip, “Varios periodistas de medios regionales asistieron al evento junto a la comitiva de comunicaciones de la Gobernación del Cesar. El equipo de comunicaciones de Presidencia les indicó que subieran al transporte asignado para prensa y así desplazarse al lugar donde se entregarían las viviendas. Sin embargo, después de unos minutos, hombres de seguridad y funcionarios de prensa los obligaron a bajar del vehículo argumentando que sólo podían estar en el bus los periodistas nacionales que viajaban desde Bogotá”.

A raíz de este incidente, , la FLIP conoció que este tipo de exclusiones son recurrentes por parte de agentes de la Fuerza Pública y funcionarios de Presidencia.

“Estos hechos desembocan en la discriminación al trabajo periodístico en las regiones y permiten que únicamente los medios nacionales accedan a información relevante para los municipios”, Flip.

De igual manera, la fundación denunció que estos hechos ya se habían presentado con anterioridad, en el último año y medio.

Además: Flip le llama la atención a Petro por mensaje contra la prensa

El año pasado en Puerto Asís, el periodista Carlos Álvarez cubría la llegada de la primera dama Clemencia de Santos y cuando intentó tomarle fotos, una coronel de la guardia presidencial se lo impidió y le solicitó que borrara las imágenes que ya tenía.

De igual manera, este año, durante la visita presidencial a Santa Marta,” varios reporteros de medios locales fueron obstruidos en su labor por parte de escoltas y funcionarios de comunicaciones. A al menos diez periodistas regionales se les negó el ingreso a un almuerzo organizado por Presidencia en el Batallón José María Córdova mientras que los medios nacionales sí pudieron ingresar”.

Le puede interesar: Dos años y 15 frases de periodismo

“Es necesario garantizar a los periodistas locales un trato digno y las mismas oportunidades que tienen los periodistas de medios nacionales”.

Así la Flip hizo un llamado a la Presidencia de la República a garantizar el cubrimiento peridístico sin tratos discriminatorios y promover el pluralismo informativo para fortalecer el debate público.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO