Ejército suspende operaciones
Por solicitud de la embajada de Holanda, las autoridades decidieron suspender temporalmente las operaciones en la zona del Catatumbo para permitir que se realicen las negociaciones que permitan traer a la libertad a los periodistas holandeses secuestrados. "La policía y el ejército ha facilitado y ha garantizado que exista un cordón humanitario, que busque el acercamiento con los captores y de esta manera lograr un resultado positivo y un a liberación lo más pronto posible", aseguró el ejército "El embajador de Holanda se encuentra realizando unas consultas internas, para que toda la institucionalidad está enfocada en lograr que esta liberación sea lo antes posible". señaló el ejército. El Ejercito de Liberación Nacional, ELN, confirmó que tiene en su poder a los periodistas holandeses Derk Bolt y Eugenio Follender, el pasado sábado. Así lo señaló el diario El Tiempo, que aseguró que los jefes del ELN en el Catatumbo lograron confirmar que los periodistas fueron secuestrados por la guerrilla, luego de realizar las comunicaciones correspondientes. Según se dio a conocer, los periodistas se encontraban en una zona de conflicto y los miembros de la guerrilla no tenían información de sus actividades en la región. Con anterioridad, el ELN había afirmado que "es política del ELN velar por la integridad de las personas, garantizar la libertad de prensa y cumplir con la pronta liberación coordinada con la comisión humanitaria correspondiente. Para garantizar la entrega, la fuerza pública no debería interferir agravando la situación con operativos militares contraproducentes". [single-related post_id="693384"] En horas de la mañana, el personero del municipio de Tibú, en el Norte de Santander, Richard Claro, había asegurado que la guerrilla era la responsable del secuestro. "Podemos confirmar que los periodistas holandeses sí están en poder del ELN. Está confirmado. Ellos se encuentran bien hasta el momento", aseguró Claro. El personero también aseguró que una comisión humanitaria logró realizar un primer acercamiento con el ELN para conocer el estado de los secuestrados.El ELN confirmó que ya se hicieron contactos con la iglesia católica para liberar a los periodistas.
El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército, confirmó el pasado martes el secuestro de Derk Johannes Bolt, de 52 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 68. El comando señaló, a través de un comunicado que "se pudo establecer que integrantes del Frente Héctor" de la guerrilla del ELN "presuntamente secuestraron" a los dos ciudadanos holandeses el pasado sábado.
[single-related post_id="708479"]
Los periodistas habían llegado al este sector del país para grabar el reencuentro de un joven que había sido dado en adopción a una familia holandesa con su padre biológico para su programa televisivo ‘Spoorloos’.
Los dos hombres desaparecieron desde el pasado sábado en una zona conocida como 'Filo Gringo'.