Capturan ficha clave en operación “Mermelada Tóxica”

23 de agosto del 2018

Desde Tunja, el Fiscal General de La Nación Nestor Humberto Martínez dijo que el martes 22 de agosto en el bunker de la Fiscalía se entregó una ficha clave para la investigación sobre la forma como se manejaron los convenios en Fonade. Se trata de Jorge Iván Henao Ordoñez, exgerente de la Unidad de Desarrollo […]

Fonade

Desde Tunja, el Fiscal General de La Nación Nestor Humberto Martínez dijo que el martes 22 de agosto en el bunker de la Fiscalía se entregó una ficha clave para la investigación sobre la forma como se manejaron los convenios en Fonade.

Se trata de Jorge Iván Henao Ordoñez, exgerente de la Unidad de Desarrollo Territorial del Fonade, quien tenía orden de captura desde el pasado 18 de julio.

“Ya ha empezado a rendir los interrogatorios correspondientes y esperamos que esta declaración nos permita multiplicar las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía en lo que hemos denominado ‘La Mermelada Tóxica’, ésto tiene que seguir dando resultados en el empeño por develar casos de corrupción en el manejo de recursos públicos que debieron llegar a las regiones” indicó Martínez, en medio de una audiencia pública de su programa “Bolsillos de Cristal”.

Fuentes cercanas a la organización afirman que Henao era contratista y sin su autorización no se realizar ningún contrato al rededor del Fondo Financiero.

Henao trabajó con el fondo durante la gerencia de Alfredo Bula y también el la administración de Ariel Aduen.

Según la investigación de la Fiscalía se han evidenciado contratos en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) con una organización criminal, estructura que tenía relación directa con congresistas, entre ellos el senador Musa Besaile, capturado por el llamado ‘cartel de la toga’.

Después de un año de investigación, análisis de documentos y seguimientos, la Fiscalía General de la Nación, constató la mediación de congresistas en la adjudicación irregular de la contratación del país, a cambio de coimas recibidas por dos personas identificadas como Richard Nader y Ronald Ruíz de León, al parecer, intermediarios de Besaile.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO