Antioquia trabaja por la formalización minera

17 de agosto del 2018

Antioquia continúa trabajando por la formalización en el trabajo de mineros

Antioquia trabaja por la formalización minera

@secminasant

La secretaria de Minas de Antioquia, Dora Elena Balvin Agudelo, se refirió a los dos accidentes mineros ocurridos durante el transcurso de la semana en los municipios de San Rafael y Angelópolis, y señaló que esa no es la minería que se quiere en el departamento.

De este modo, Dora Elena Balvin Agudelo sigue trabajando en procesos de formalización para los mineros que quieran ejercer buenas prácticas mineras, e hizo énfasis al afirmar que la minería informal implica mucho riesgo debido a diferentes factores como la ausencia del control del socavón, el no contar con el reconocimiento del Estado y el no disponer de los instrumentos técnicos, así como de las medidas de seguridad para prevenir y atender cualquier eventualidad que ocurra en las minas.

Con relación a la mina ubicada en San Rafael, la funcionaria indicó que esta había sido intervenida previamente y cerrada por parte de la administración municipal. Sin embargo, y pese a que la mina no  contaba con los permisos ni los títulos requeridos para su funcionamiento, los mineros ingresaban a ella a realizar labores cotidianas. “Los mineros informales han insistido en reabrirla a costa de poner su vida en peligro y la de sus familias. Ésta no es la minería que nosotros apoyamos”, precisó Balvin.

Por su parte, y gracias a un convenio entre la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare –Cornare-, el Ejército Nacional y la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Minas procederán al cierre de definitivo de esta boca mina al utilizar material de concreto.

Así mismo Dora Elena Balvin expresó que el cierre de minas informales es un trabajo constante y que en lo que va corrido del año se han cerrado 65 minas de este tipo en diferentes subregiones del departamento. Además aclaró que en el Oriente el convenio como mecanismo de control se activa cuando un alcalde manifiesta la preocupación por la existencia de una mina informal en su territorio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO