Formulan cargos a Edwin Besaile por Cartel de la Hemofilia

facebook Edwin Besaile Fayad

Formulan cargos a Edwin Besaile por Cartel de la Hemofilia

8 de octubre del 2018

El suspendido gobernador del departamento de Córdoba Edwin Besaile y otros funcionarios de la Gobernación fueron acusados por la Procuraduría de haber participado en el conocido ‘Cartel de la Hemofilia’.

El Ministerio Público considera que Besaile Fayad pudo incurrir en omisión de vigilancia y control jerárquico de las funciones de su secretario de Desarrollo de la Salud, José Jaime Pareja Alemán que está recluido en la cárcel La Picota por este caso de corrupción.

La Procuraduría halló que pese a las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República, el 4 de mayo de 2016, en las que se evidenciaban deficiencias en la verificación de la prestación real del servicio de salud, el departamento, al parecer, posteriormente permitió el pago de más de 1.500 millones de pesos a favor de la IPS  San José de La Sabana S.A.S., para el suministro de medicamentos No POS a 14 pacientes que supuestamente padecían las enfermedades incrementando  injustificadamente el patrimonio de la IPS.

Por esta misma situación es citado a juicio disciplinario por la Procuraduría el exsecretario de salud, siendo él quien debió hacer directamente una evaluación de los documentos y controles efectivos antes de ordenar el pago a la IPS.

Junto a Besaile y Jaime Pareja Alemán, fueron citados el secretario de Hacienda, Boris Felipe Zapata Romero, y a la exdirectora Financiera con Funciones de Presupuesto, María Eugenia Ferreira Chaar, actual Secretaria de Hacienda.

Además, el ministerio público aseguró que “Ferreira Chaar y Zapata Romero presuntamente desconocieron sus deberes funcionales al expedir el registro presupuestal de compromisos y ordenar el pago a favor de la IPS, por un servicio prestado en la vigencia 2015 con recursos de 2016, sin que la supuesta obligación estuviera registrada en cuentas por pagar, ni tuviera un rubro destinado para una vigencia expirada”.

El ‘Cartel de la Hemofilia’ consistió en un detrimento patrimonial a los recursos destinados a salud del departamento de Córdoba, que los funcionarios justificaban con el pago de tratamiento a pacientes enfermos de hemofilia y otras enfermedades, sin embargo estos nunca existieron. El robo a los recursos fue cercano a los 5.000 millones de pesos de 2014 a 2015.