Formulan pliego de cargos contra expresidente del FNA

5 de febrero del 2019

La Procuraduría investiga un presunto detrimento patrimonial.

Formulan pliego de cargos contra expresidente del FNA

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al expresidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, por presunto detrimento patrimonial, por más de $28.000 millones de pesos, que se habría generado por la compra de la sede principal.

Según el órgano de control en el 2012 se suscribieron distintos documentos para adquirir el inmueble por un valor de $79.000 millones de pesos, sin presuntamente contar con los precios de referencia de el mercado exigidos por el manual interno de contratación de la entidad. Esto habría generado un detrimento público al ser el valor de compra superior al valor comercial.

Dentro de las pruebas del proceso se encuentra el avalúo retrospectivo realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que estableció el valor del inmueble en $34.775.913.550. Es decir una diferencia cercana a los 45 mil millones de pesos.

También le puede interesar: Procuraduría abre investigación a 4-72

Según la Procuraduría el Manual de Contratación del FNA obligaba al entonces presidente a obtener por lo menos dos precios de referencia de mercado, que permitieran la realización de un análisis económico que soportara el valor estimado del contrato y del presupuesto requerido para la contratación.

La sede del Fondo Nacional del Ahorro está ubicada en la carrera 65 No. 11-83 en Bogotá. El presidente que sucedió a Mora en el cargo, Augusto Posada, realizó distintas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación porque, a su juicio, la compra del edificio se hizo con un valor siete veces superior al comercial.

Arias Mora fue candidato a la alcaldía de Bogotá por el movimiento cristiano Colombia Justa Libres y obtuvo 91,082 votos. El expresidente del Fondo Nacional del Ahorro también se desempeñó como senador del Partido de La U, concejal de Armenia, Diputado de la Asamblea Departamental del Quindío y Representante a la Cámara.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO