Formulan pliego de cargos contra Mcdonald’s

Formulan pliego de cargos contra Mcdonald’s

14 de Mayo del 2014

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), formuló pliego de cargos contra Mcdonald’s, por ofrecer presuntamente al público la promoción “Para Subir Tu Ánimo Mcflurry Bajó Su Precio $4.900 Todos los Lunes, Martes y Miércoles. Promoción válida todos los lunes, martes y miércoles, entre el 17 de marzo y el 31 de mayo de 2014. Válido únicamente en centros de postres de todo el país. No acumulable con otras promociones. 500.000 unidades disponibles” y cobrar en realidad un valor de $5.900 por dicho producto, en presunta violación de los artículos de la Ley 1480 de 2011 que obligan a los anunciantes a suministrar a los consumidores publicidad cuyo mensaje corresponda a la realidad.

La investigación

En abril de 2014, la Superintendencia de Industria y Comercio, recibió la denuncia de un “consumidor vigilante” o “consumidor veedor” y efectuó una visita administrativa de inspección en las instalaciones de Mcdonasld’s ubicadas en el Centro Comercial TITAN PLAZA de Bogotá, con el fin de verificar el cumplimiento del Estatuto del Consumidor en lo referente a los temas de información y publicidad.

En desarrollo de la visita administrativa de inspección se requirió información sobre la promoción vigente: “Para Subir Tu Ánimo Mcflurry Bajó Su Precio $4.900 Todos los Lunes, Martes y Miércoles. Promoción válida todos los lunes, martes y miércoles, entre el 17 de marzo y el 31 de mayo de 2014. Válido únicamente en centros de postres de todo el país. No acumulable con otras promociones. 500.000 unidades disponibles”, solicitando además las facturas emitidas en dicho establecimiento con ocasión de la citada dinámica comercial.

En el examen realizado a la pieza publicitaria, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor encontró que analizadas las facturas de venta del helado en oferta, los días martes 1 de abril de 2014 y lunes 7 de abril de 2014, (fechas en las cuales estaba vigente la promoción) Mcdonald’s vendió el producto promocionado a un precio superior al de la promoción, es decir, en vez de venderlo a cuatro mil novecientos pesos lo vendió a cinco mil novecientos pesos.

Posibles sanciones

En caso de que el proceso termine declarando que existió violación del Estatuto del Consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio, de conformidad con lo establecido en el artículo 61 de la Ley 1480 de 2011, puede imponer sanciones de hasta $1.232 millones, entre otras sanciones.