Fósforos ‘El Rey’ entraría en proceso de liquidación

Fósforos ‘El Rey’ entraría en proceso de liquidación

24 de febrero del 2017

En las últimas horas, se conoció una información que da cuenta de la posible liquidación de la tradicional fosforera colombiana “El Rey”.

La compañía, que en su momento acaparó el 85% del mercado colombiano, tendría pensado dejar a un lado la fabricación de fósforos y palillos. Un balance económico presentado por la empresa en el año 2015 ya encendía las alarmas, pues durante ese tiempo, la compañía solo obtuvo un crecimiento del 1,79% en sus ingresos operacionales, es decir pasaron de 5.478 millones a 5.577 millones. El mismo informe señala que el patrimonio de la compañía cayó en un 13%.

No sería la primera vez que la compañía pasa por un proceso de liquidación

La tradicional fosforera, que funciona desde 1930, pasó por un proceso de liquidación en el año 1997. Atraso tecnológico, malas decisiones administrativas, el gran número de competencia que había y denuncias de competencia desleal, fueron las causas que llevaron a la compañía a iniciar la liquidación, de la cual solo conservó la razón social, posteriormente la empresa fue adquirida por el grupo español Fierro.

Lea también: ¿Por qué se acabaron estas tradicionales marcas?

La información que ha causado revuelo en redes sociales, la dio a conocer Dinero.com, quien afirma que existe un documento oficial en el que la tradicional compañía colombiana anuncia a sus acreedores, empleados y pensionados que entraría en proceso de liquidación debido a una crisis que viene afrontando desde hace varios años. Crisis que se profundizó el año pasado, a tal punto que la solución más viable según el documento, es iniciar un proceso de liquidación privada.

En un apartado del documento firmado por Fabio Pacanchique gerente general de la compañía fosforera señala: “La gerencia general agradece muy sinceramente a los ejecutivos, empleados, obreros y proveedores, el apoyo y la dedicación que nos brindaron en cada momento para el logro de los resultados que hoy estamos presentando”. En el mismo documento, la empresa afirma estar al día con todas las obligaciones de ley requeridas por el país.

Se espera que la compañía emita un comunicado oficial, confirmando la información que rápidamente se ha divulgado en redes sociales debido a lo tradicional de la compañía que ha acompañado a los colombianos durante décadas.