La “foto falsa” de una guerrillera de las Farc amamantando en la cárcel

La “foto falsa” de una guerrillera de las Farc amamantando en la cárcel

29 de diciembre del 2015

Una foto publicada por la cuenta en Twitter @DebatePolítico, la cual corresponde a “personas agrupadas alrededor de la Defensa de los DD.HH y amantes de la paz con justicia social”, despertó la solidaridad de cientos de usuarios de la red social.

Lea también: ¿Qué tanto han estudiado los cabecillas de las Farc?

La imagen, en la que se ve el momento en el que una mujer amamanta a un bebé a través de los barrotes de una celda, está acompañada por un pie de foto:  “Guerrillera de las FARC en Buen Pastor la separan de hija recién nacida. Yamile Mancilla necesita alimentar hija!”.

Sin embargo, y tras las críticas que recibió el gobierno por supuestamente no permitir que la guerrillera alimentara cómodamente a su hija, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, señaló que la foto no corresponde a un hecho ocurrido en esa cárcel. “Es una foto que circula en Internet”, dicen desde esa institución.

La foto realmente corresponde a un hecho ocurrido a mediados de enero de 2015 en la comisaría 4 de Morón, Argentina, cuando una detenida fue “obligada a amamantar a su bebé tras las rejas de un calabozo”, según publicó en su momento la ONG Red Somos Vecinos.

La foto del bebé amamantado a través de los barrotes de una cárcel fue replicada por, entre otras, la cuenta en Twitter de Marcha Patriótica. 

Sin embargo, y pese a que la foto no corresponde con el caso, Yamile Mancilla sí esta presa en la cárcel el Buen Pastor en Bogotá. Organizaciones de derechos humanos han solicitado a Ana Sofia Hidalgo, directora del lugar carcelario la actuación pronta para que la madre pueda reunirse nuevamente con su hija prematura quien se encuentra en el Hospital Simón Bolivar.

La Corporación Solidaridad Jurídica  argumenta en el  derecho de petición con fecha 26 de diciembre  que este hecho es una violación a los derechos de la menor y exigen una acción humanitaria pronta por parte del centro de reclusión.

Derecho-peticion-C