Allanamientos serían para identificar vándalos en protestas

19 de noviembre del 2019

Se registraron viviendas de varios estudiantes e integrantes de organizaciones sociales.

Allanamientos serían para identificar vándalos en protestas

Congreso de los Pueblos

El Congreso de los Pueblos denunció que este martes se realizaron varios allanamientos en contra de algunos estudiantes e integrantes de organizaciones sociales, que han llamado a participar en el paro nacional de este jueves 21 de noviembre.

Escuche la entrevista a Ole Jørgen Torvmark, precursor del cambio de la radio análoga a digital:

Sebastián Quiroga, miembro de Ciudad en Movimiento, le dijo a KienyKe.com que estos operativos se registraron desde las 6:00 de la mañana en contra de las viviendas de dos de sus compañeros de esa colectividad, cinco estudiantes de la Universidad Distrital, uno de la Universidad Pedagógica y uno de la Universidad Nacional.

Agregó que la Policía también allanó las instalaciones de la revista Cartel Urbano.

“Estos no tienen orden de captura, solo de registro. Se presentaron de manera irregular porque había personal de civil y porque la información que estaba en las órdenes no era clara”, aseguró.

Un miembro de la comisión de comunicaciones del Congreso de los Pueblos le explicó a este medio que estos operativos se realizaron con el fin de definir responsabilidades en los acontecimientos de las protestas del pasado 27 de septiembre, donde resultó vandalizado el edificio de Icetex.

“Estaban buscando explosivos o armas, algún indicio que pudiera dar pistas de lo que pasó ese día y de lo que podría pasar en el paro de este 21 de noviembre”, afirmó.

La fuente consultada por KienyKe.com mencionó que las autoridades no encontraron ningún elemento que pudiese poner en peligro a la comunidad.

“Muchas de estas personas son defensores de derechos humanos y activistas. No entendemos qué fue lo que pasó, porque no tienen fundamentos para hacer estos allanamientos”, sostuvo

Además, aseguró que para ellos es clara la acción de las autoridades para deslegitimar la manifestación de este jueves. “Algunas de las personas que fueron allanadas han convocado públicamente a que la gente se movilice ese día”.

La Policía Metropolitana de Bogotá, por su parte, explicó que este operativo hace parte de un proceso de investigación para “identificar e individualizar a los encapuchados que en protestas anteriores han generado hechos de vandalismo y terrorismo en la ciudad”.

Indicó que se realizaron 27 diligencias de registro y allanamiento en 15 localidades. Además, señaló que se logró la captura de dos sujetos, alias Chiqui y El Diablo, a quienes se les encontró en su poder elementos para la elaboración de artefactos explosivos improvisados y una granada lacrimógena.

“Estas dos personas quienes además habían sido identificadas como responsables de generar violencia e infiltrarse en las manifestaciones anteriores en la ciudad, fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas”, informó.

Según dijo la Policía,  en la acción se incautaron elementos para la fabricación de artefactos explosivos improvisados, bombas incendiarias y para realizar actos vandálicos.

Otras ciudades

Varios colectivos sociales denunciaron a través de redes sociales que estos allanamientos también se presentaron en ciudades como Medellín y Cali. Se dice que estos fueron efectuados en contra de organizaciones sindicales, movimientos artísticos y estudiantes.

Sin embargo, esta información todavía no ha sido confirmada. KienyKe.com se intentó comunicar con la Policía de Cali y Medellín, pero aseguraron no tener datos del operativo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO