Colombia de luto: rostros de los cadetes asesinados

19 de enero del 2019

Hasta ahora se han identificado 15 personas.

Colombia de luto: rostros de los cadetes asesinados

Hasta ahora las autoridades han reportado 21 víctimas mortales del atentado en la Escuela General Santander en la mañana del pasado jueves. Pese a que Medicina Legal continúa con la identificación de los cadáveres se ha conocido la historia de algunos de los fallecidos que habían ingresado a la escuela de cadetes.

Los jóvenes que pertenecen a la mayoría de las regiones del país, fueron eran deportistas tenían becas por buen rendimiento deportivo.

El Valle del Cauca sufre la muerte de dos de sus hijos, se trata de Diego Fernando Pérez de la ciudad de Tuluá y Alfonso Mosquera quien provenía de Pradera. Este último se había destacado en el lanzamiento de disco. El cadete había pertenecido al equipo Valle Oro Puro hasta el año 2016 en el que logró una medalla de plata en dicha disciplina deportiva.

El departamento de Antioquia está de pésame por dos de sus policías. El primero fue el jóven Cristian Camilo Maquilón de 20 años, oriundo del municipio de Chigorodó. Se destacó como deportista de alto rendimiento en la modalidad de lanzamiento de disco y bala y pertenecía a la Liga de Atletismo de Antioquia y su vocación era el atletismo. Sin embargo, ingresó a la institución para tener un proyecto de vida como Policía. Maquilón era admirado por su compañerismo, alegría y dedicación. Pertenecía a la Guardia de Honor de la Escuela.

El otro antioqueño que cayó víctima del terrorismo fue Juan Esteban Marulanda Orozco quien se encontraba haciendo el curso de policía en la escuela General Santander. La víctima proviene del municipio de Sonsón y eligió la carrera debido a que su padre perteneció a la fuerza logrando el grado de sargento mayor.

El departamento de Pasto también sufrió el embate de la violencia, dos de sus policías fueron víctimas del atentado. Se trata de Carlos Daniel Campaña Huertas, proveniente de Puerres, y Cristian González, de Caldera. Ambos tenían 18 y 19 años de edad.

En el Tolima se han identificado dos víctimas. Allan Paul Bayona oriundo del municipio de San Luis y que practicaba el semifondo de atletismo. El estudiante de la escuela de policía también había hecho parte de el Sena, por eso el director de esa institución envió un mensaje de solidaridad con la familia de la víctima.

Medicina Legal confirmó la muerte del cadete Steven Ronaldo Prada quien había ingresado a la escuela de formación en el 2017. Tenía 20 años y era oriundo de la ciudad de Ibagué. El deportista de alto rendimiento se desempeñaba como arquero titular de la selección de la Escuela y representó a la misma en diferentes torneos nacionales. Además, se distinguía por ser un cadete disciplinado y obediente en el ejercicio del mando. Pertenecía a la Guardia de Honor de la Escuela.

Entre las víctimas también se identificó a Iván René Muñoz, oriundo de San Gil, Santander. Tenía 27 años y fue patrullero de la Policía Nacional y pertenecía a la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, donde se destacó por su liderazgo y vocación de servicio. Allí fue seleccionado para adelantar el curso para Oficial de la Policía Nacional. Como cadete, se destacó por su desempeño académico, lo cual lo llevó a ocupar los primeros puestos de la compañía. Pertenecía a la Guardia de Honor de la Escuela.

Risaralda también llora a dos víctimas. Se trata de Diego Alejandro Molina y Juan David Rodas oriundos de Pereira y Belén de Umbría. Molina llevaba dos años en la escuela e iba a recibir una condecoración. Rodas, hace un año se había radicado en Bogotá para terminar sus estudios en la institución.

Por último, el departamento de Santander se encuentra de luto pues, cinco estudiantes, murieron por el atentado. Las víctimas fueron: Jhonatan Herney León Torres, Diego Fernando Martínez Galvis, César Alberto Ojeda Gómez y Óscar Javier Saavedra Camacho.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO