Francia Márquez entre las mujeres más influyentes del mundo

17 de octubre del 2019

La líder afrocolombiana entra en la lista realizada por la BBC

Líder, influyentes, BBC, mujeres influyentes

Goldmanprize.org

La líder social Francia Márquez sigue conquistando espacios a nivel internacional gracias a la lucha que ha venido librando en Colombia para dar a conocer el trabajo de la mujer rural y su pugna en contra de la minería ilegal de oro.

Escuche las noticias más importantes del día:

La caucana recibió el pasado 23 de abril de 2018, uno de los galardones más importantes del mundo, el Premio Goldman, considerado el “Nobel” de medio ambiente. Pero esta vez es noticia porque el medio británico BBC reveló su lista para el 2019 de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo, y la colombiana ocupó un puesto.

Según el medio Márquez es una “líder formidable de la comunidad afrocolombiana, encabezó una marcha de mujeres de 10 días y 350 millas hacia la capital del país, para recuperar sus tierras ancestrales de los mineros ilegales de oro”.

Y es que la colombiana logró un acuerdo con el Gobierno para erradicar la extracción de oro en su territorio caucano llamado La Toma.

En medio de la premiación de los Goldman la líder social dio unas palabras de las que se rescata: “Desde pequeños nos enseñan el valor de la tierra, sabemos que los territorios donde hemos construido comunidad y recreado nuestra cultura no fueron un regalo, pues le costó a nuestros mayores muchos años de trabajo y sufrimiento en las minas esclavistas”.

Entre las otras 99 mujeres reconocidas está la también ambientalista Greta Thunberg. Ella, al igual que Márquez, aparece dentro de las 14 personalidades femeninas reconocidas por su trabajo ambiental.

100 Mujeres 41 - 60

Tomado de la BBC.

Si bien Francia a nivel internacional es reconocida en Colombia ha sido víctima de atentados contra su vida. El pasado 4 de mayo se informó que mientra la mujer se encontraba en un reunión con miembros del Proceso de Comunidades Negras del Norte del Cauca (Pcn) y otras organizaciones sociales en Santander de Quilichao, fueron sorprendidos por hombres armados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO