La carta del Papa Francisco a militar víctima del conflicto

9 de noviembre del 2017

La carta fue leída por Monseñor Fabio Suescún

La carta del Papa Francisco a militar víctima del conflicto

Junto con su familia, Edwin Restrepo Restrepo, infante de Marina, escuchó con atención el recado que le envió el Sumo Pontífice Francisco, luego de la visita que realizó el papa el pasado septiembre a Colombia.

Debido a su discapacidad visual, el obispo encargado de organizar la venida del Papa al país, Monseñor Fabio Suescún viajó hasta la casa de Restrepo para leerle la carta que comenzó así:

“No conozco su nombre pero no olvidé el gesto espontáneo que tuvo el pasado 10 de septiembre en el Aeropuerto de Catam antes de mi partida hacia Villavicencio. Ese gesto me tocó el corazón, y no entregué su gorra de soldado a mi asistente (como suelo hacerlo con las cosas que me dan) sino quise llevarla conmigo, como recuerdo y símbolo de entrega y amor a la Patria, y así quedó registrado en la foto”.

Las primeras palabras de Francisco en la carta hablan del encuentro que se dio entre el militar y el Sumo Pontífice el pasado 8 de septiembre, cuando el papa visitó Villavicencio. En ese momento intercambiaron obsequios.

El Papa le entregó un rosario mientras que el marino le entregó su gorra. El rosario está en un altar improvisado en la casa de Edwin Restrepo.

Por su parte, la gorra que ahora es propiedad del Papa Francisco reposa en un altar que este tiene en su estudio en el Vaticano, incluso la puso consigo a una imagen de la Virgen María.

“Esa gorra de soldado me acompañó durante el viaje; con frecuencia pensaba en Usted y en tantos compañeros suyos heridos por haber luchado en favor de su pueblo”, continuó diciendo Francisco en la misiva.

Restrepo perdió su vista hace 13 años cuando pisó un campo minado mientras realizaba su trabajo de patrullaje en zona rural del municipio de Zambrano, en el departamento de Bolívar. Al día de hoy camina con la ayuda de una prótesis y aprendió a leer Braille, para sobreponerse a las adversidades que lo aquejaban.

La carta, que al parecer fue escrita el 16 de octubre de este año, finalizó con una bendición hacia Restrepo.

“Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide”

Carta completa del Papa Francisco a Edwin Restrepo

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO