Francisco Ricaurte a manos de la justicia ordinaria

21 de febrero del 2018

El juicio de Ricaurte no se llevará a cabo en la Comisión de Acusaciones.

Francisco Ricaurte

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la impugnación de competencia que interpuso la defensa del exmagistrado del mismo tribunal, Francisco Ricaurte. Anteriormente la defensa del extogado pidió que el caso se fuera tratado desde la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes porque a su parecer Ricaurte todavía era magistrado cuando supuestamente cometió los delitos de los que le acusa la Fiscalía.

Según los abogados defensores, el periodo en que se habrían cometido los delitos fue entre 2013 y 2016, cuando Ricaurte todavía trabajaba como magistrado.

Tesis que fue rechazada de manera contundente por la Fiscalía que argumentó que “no hay nada indicativo para sustentar que los presuntos hechos de corrupción tuvieron relación con su cargo de magistrado”, señaló el fiscal del caso.

Francisco Ricaurte es acusado por presuntamente haberse asociado con Leonidas Bustos para “promover y dirigir una organización criminal” integrada por el abogado Luis Gustavo Moreno, Leonardo Pinilla y el actual magistrado de la Sala Penal, Gustavo Enrique Malo Fernández, para modificar, intervenir en decisiones judiciales de expedientes en el alto tribunal a cambio de dinero.

Por los hechos mencionados podría responder puntualmente por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, tráfico de influencias de particular y utilización indebida de información privilegiada.

En este caso, Ricaurte se vio involucrado una vez que el exfiscal anticorrupción prendió el ventilador y salpicó a Magistrados de la alta corte por su participación en el llamado ‘Cartel de la toga’.

Gustavo Moreno está investigado por una supuesta intermediación para el pago de sobornos que algunos congresistas habrían cancelado a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para favorecer procesos penales en su contra, dentro de los funcionarios figura por supuesto el nombre de Ricaurte, que como consecuencia de ese proceso permanece en la cárcel La Picota.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO