Capturado, exmagistrado Francisco Ricaurte

20 de septiembre del 2017

La Fiscalía será quien investigue directamente a Ricaurte.

Francisco Ricaurte

Francisco Javier Ricaurte, exintegrante de la Corte Suprema de Justicia, es señalado de participar en el escándalo de corrupción conocido como el “cartel de la toga”. Fue capturado en la tarde de este miércoles por parte del CTI de la Fiscalía en Bogotá tras presentarse voluntariamente.

Ricaurte es acusado de cohecho, peculado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, presuntamente por haber exigido dinero para frenar procesos por parapolítica. Es señalado de haber recibido más de 500 millones de pesos por parte del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, vinculado también a los sobornos a la justicia, para detener un proceso por parapolítica contra el senador Musa Besaile.

Horas antes la Corte Suprema de Justicia había ordenado su captura, hecho que produjo la entrega del extogado.

Su abogado Álvaro Luna afirmó a la prensa desde el búnker de la Fiscalía, luego de presentarse con el exmagistrado, que se enteraron de la orden de captura a través de los medios de comunicación. “El doctor Francisco está acá libre y voluntariamente”, puntualizó.

De esta forma Ricaurte se convierte en el primer expresidente de la Corte Suprema de Justicia en ser detenido por la justicia.

En la tarde de este miércoles también se conoció que la Fiscalía será quien investigue y acuse directamente a Ricaurte; así lo confirmó el representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez, miembro de la Comisión de Acusación de la Cámara.

“Hubo una ruptura procesal y compulsamos copias para que sea investigado por la justicia ordinaria”, dijo Rodríguez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO