Francisco Santos propondrá el regreso del glifosato

10 de septiembre del 2018

Uno de los temas que se ha vuelto tema de conversación desde que Iván Duque comenzó su mandato acompañado de ministros y otros funcionarios ha sido el regreso del glifosato como herramienta para erradicar los cultivos ilícitos en el país. Ahora, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, indicó durante una entrevista con el canal […]

Francisco Santos propondrá el regreso del glifosato

Uno de los temas que se ha vuelto tema de conversación desde que Iván Duque comenzó su mandato acompañado de ministros y otros funcionarios ha sido el regreso del glifosato como herramienta para erradicar los cultivos ilícitos en el país.

Ahora, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, indicó durante una entrevista con el canal Caracol que contempla la posibilidad de volver a la fumigación con glifosato y aseguró que tocará ese tema con el gobierno estadounidense para que sea una realidad.

Durante la entrevista, Santos aseguró que es un tema delicado, pero que los altos mandos del país deben entenderlo: “la fumigación es fundamental. La Corte Constitucional tiene que entender que debe volver, pues estamos ante una emergencia social, económica y de seguridad nacional. Tiene que volver, entendiendo las restricciones”. Indicó también que es el método más efectivo para acabar con los cultivos ilícitos que según él, están siendo controlados por narcotraficantes muy poderosos.

Aseguró que para llevar a cabo el proceso con el glifosato se tendrá que contar con ayuda de los Estados Unidos, debido a que ese producto puede generar un impacto ambiental y a la salud de las personas considerable, por eso, comentó que la mejor alternativa es utilizar drones que sean los que dispersen el líquido a muy baja altura para que se realice de manera focalizada y minimice los riesgos.

“Vamos a necesitar ayuda de los americanos para acabar con un problema que no es solo de ellos, sino que también es nuestro. El narcotráfico acaba con la industria y tiene todas las ramificaciones en corrupción y violencia” Francisco Santos

Esta no es la primera vez que suena el glifosato como una alternativa desde que el gobierno de Iván Duque está en marcha. El ministro de Defensa, Guillermo Botero, días atrás defendió el uso del herbicida acotando que en la actualidad existen químicos más costosos y perjudiciales para la salud. Ante esta iniciativa, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, aseguró en sus redes sociales que con esta medida solo lograrían reducir cifras de manera momentánea, pues a los meses se tendrían las mismas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO