Frank Pearl explica cómo serán diálogos con ELN

31 de marzo del 2016

Se negociará en medio del conflicto.

Frank Pearl explica cómo serán diálogos con ELN

Tras el anuncio de la puesta en marcha de los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Frank Pearl, jefe negociador por parte del gobierno, ofreció una rueda de prensa en la mañana del jueves en la que explicó cómo se desarrollarán las conversaciones.

Durante la conferencia, Pearl explicó los seis puntos que se desarrollarán y afirmó que el acuerdo que se desarrollará tendrá como fin la culminación integral del conflicto y una paz estable y duradera.

Lea también: Defensoría pide al ELN que libere a niño de tres años.

Se aclaró también por qué no se anunció un cese al fuego bilateral o unilateral: “Hasta que no lleguemos a la firma del acuerdo final estamos en el conflicto”, dijo el miembro de la delegación gubernamental. Asimismo, aseguró que el ejército continuará sus acciones en contra del ELN en todos los rincones del país hasta que los acuerdos se rubriquen.

Ya que las conversaciones se adelantarán sin detener el conflicto armado, tampoco se levantaron las órdenes de captura que pesan sobre los cabecillas de la guerrilla.

Pearl, que también se ha desempeñado como Alto Comisionado para la Paz, habló sobre el tema de los secuestrados: “No sabemos cuántos secuestrados tiene el ELN en su poder”.

Sobre este punto, el de las personas que tiene retenidas el grupo armado, no se tienen muchas luces y, según el presidente Santos, la liberación de estos retenidos es una condición innegociable para el desarrollo de los diálogos.

El también miembro negociador del gobierno, Jaime Avendaño, explicó que las negociaciones se realizarán en cinco países que se han ofrecido como facilitadores: Ecuador, Venezuela, Brasil, Cuba y Chile. Se tramitarán permisos especiales para que los negociadores del ELN puedan trasladarse a los sitios donde se vayan a desarrollar las conversaciones.

Lea también: ELN anuncia que liberará policía secuestrado el domingo pasado.

Aún no se ha definido la fecha en que se instalará oficialmente la mesa de negociación como tampoco se han determinado los períodos ni la logística que se manejarán, temas muy importantes teniendo en cuenta a los cinco países donde se desarrollarán los diálogos.

Se espera que en los próximos días sean dados a conocer a la opinión pública los detalles que no fueron aclarados y que resultan fundamentales para el desarrollo de las negociaciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO