Ponen freno a revocatoria del alcalde Peñalosa

Ponen freno a revocatoria del alcalde Peñalosa

4 de enero del 2018

Luego de que la Registraduría Nacional recibiera 700.000 firmas para la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, superando el número requerido por más de 300.000, el Consejo de Estado revocó en segunda instancia la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que había ordenado expedir el certificado de las rúbricas para iniciar el trámite.

La decisión que tomó el alto tribunal se debe a una acción de cumplimiento que el comité Unidos Revoquemos a Peñalosa interpuso contra la Registraduría, argumentando que el trámite debió haber culminado a más tardar el 26 de julio de 2017. Sin embargo, para el Consejo de Estado no existe un límite perentorio para que se adelante este proceso.

“Es claro que a la fecha aún no se ha emitido la certificación, teniendo en cuenta que se han agotado las etapas previas a la expedición de la misma, y por ende lo ordenado en la Ley invocada como fundamento de esta demanda no se ha cumplido”, reza la sentencia del Tribunal.

Pese a esto, para el Consejo de Estado no existe una norma que establezca un tiempo fijo para que el Consejo Nacional Electoral adelante la auditoría y verificación de los topes, por lo que se debe continuar el proceso.

Por eso concluyeron que al no haberse terminado las etapas de verificación de las firmas y de los estados contables, la Registraduría no puede expedir la certificación que se está pidiendo, además, calificaron como “erróneo” asumir que tenían 10 días para la ejecución de dicha labor.

Aunque el Consejo de Estado señaló que “lo anterior no significa que la entidad no deba actuar dentro de un plazo razonable para la emisión del documento”.