Cierran frontera con Panamá por presencia de malaria africana

Shutterstock

Cierran frontera con Panamá por presencia de malaria africana

11 de febrero del 2019

El gobierno panameño declaró emergencia sanitaria en la frontera con Colombia y decidió cerrar el paso debido a la presencia de, al menos, seis casos de malaria africana que ha representado un posible riesgo para la salud de ese país, tal y como lo confirmó su oficina del Ministerio de Salud.

Según el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, Senafront, actualmente el país se encuentra en una situación de ‘extrema’ precaución debido a los seis casos detectados, ya que se debe prevenir un posible contagio por parte de las personas que atraviesan de un país a otro, en algunos casos de nacionalidades africanas y cubana, en su búsqueda por ingresar a Estados Unidos.

Esta situación, según autoridades colombianas, dejó a unas 600 personas varadas en la zona de Sapzurro, en Chocó, antes de que pudieron atravesar la frontera a través del paso a Puerto Obaldía, por lo que debieron asentarse en lugares cercanos.

Tal y como informó la administración local del municipio de Acandí, en el Pacífico colombiano, este represamiento de migrantes ‘ilegales’, hizo que se enviara un mensaje al Gobierno Nacional para que brinde ayuda frente a la triplicación de la población en la zona.

Según la alcaldesa de este municipio, hay seis casos de malaria africana en su territorio, lo que ha representado un posible riesgo de salud para el país, según ellos, por la presencia de migrantes ilegales procedentes de Asia, África y Cuba, principalmente.

Cabe anotar que hace poco más de una semana, una embarcación con cerca de 19 personas naufragó en la zona limítrofe entre ambos países, caso en el que las autoridades colombianas debieron actuar rápidamente para tomar medidas de rescate para evitar una tragedia humanitaria.

Mientras que en el lado colombiano, la oficina de migración aseguró que revisará la zona para tratar de controlar el problema migratorio, en territorio panameño se plantea un plan de contingencia para garantizar las condiciones y seguridad óptima para la salud pública.