Antioquia tendrá la provincia del agua en Oriente

22 de junio del 2018

En el departamento de Antioquia fue aprobado en tercer debate la creación de la provincia administrativa y de planificación del agua, los bosques y el turismo, como organismo que cobija y beneficia a 12 municipios del Oriente antioqueño. De este modo, el proyecto contempla la creación de la provincia como una entidad administrativa de derecho público, […]

Antioquia tendrá la provincia del agua en Oriente

Gobernación de Antioquia

En el departamento de Antioquia fue aprobado en tercer debate la creación de la provincia administrativa y de planificación del agua, los bosques y el turismo, como organismo que cobija y beneficia a 12 municipios del Oriente antioqueño.

De este modo, el proyecto contempla la creación de la provincia como una entidad administrativa de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio e independiente de los municipios que la conforman, por lo que esta ordenanza contó con 18 votos a favor y ninguno negativo o en blanco, pasando consecuentemente a sanción del gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Por su parte, los municipios de Alejandría, Cocorná, Concepción, Granada, Guatapé, El Peñol, Marinilla, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Vicente y San Rafael, hacen parte de este proyecto de formación de la provincia.

Cabe anotar que en sus diferentes intervenciones los diputados concentraron sus comentarios en trabajos de impacto regional como la construcción en doble calzada de la vía Marinilla – el Peñol – Guatapé. Así mismo, hicieron énfasis en este requerimiento ya que su realización beneficiará a los  habitantes de los municipios miembros de la provincia y promoverá la movilidad y el desarrollo turístico de este sector.

Así mismo, se propone que la conformación de la Provincia sea una herramienta para la inclusión y las buenas prácticas en este territorio, lo que además constituye un gran impacto para el desarrollo de la región. El departamento por su parte aportará el porcentaje de los ingresos corrientes que determine la Asamblea y los municipios miembros frente al monto de los ingresos corrientes a definir.

También, el aporte del departamento podrá darse mediante la cofinanciación de proyectos provinciales que resulten de la declaratoria y que además sean previa y debidamente radicados y gestionados en el Banco de Proyectos de la Gobernación, luego de ser viabilizados por la Secretaría o Dependencia correspondiente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO