Con carta de agradecimiento preso se fugó de cárcel

Con carta de agradecimiento preso se fugó de cárcel

2 de abril del 2018

La fuga de  José Edilberto Muñoz Echavarría, preso que cumplía una condena de 13 años por acceso carnal violento a menor de edad, en la cárcel de Bellavista en Medellín, dejó  una carta de agradecimiento y argumentó del porqué tomó la decisión de abandonar el centro penitenciario.

Muñoz que estuvo en el pabellón de mediana seguridad, trabajaba en la granja, donde adelantaba trabajos agrícolas, aprovechó que no había guardias de custodia para fugarse del penal.

En la carta, le dio las gracias a los dragoneantes, resaltó que fueron buenos con él y les pidió perdón por su escapatoria.

José Carmona, defensor de Derechos Humanos de los detenidos en está cárcel, aseguró que no se tienen todas las condiciones de seguridad y vigilancia por parte de los guardianes del Inpec. Además, aseveró que en varias zonas de la cárcel pudo haberse prestado para la fuga.

“La granja está a bordo de la carretera, la que da al sector de Machado, y solo la divide de la cárcel un alambrado, donde no hay más nada, pasa ese alambrado y ya está en libertad”, comentó Carmona, a medios locales.

Hasta el momento no hay información sobre el paradero de muñes, que tendrá que enfrentar otra condena por fugarse del centro carcelario.

Seguridad en las cárceles del país

De acuerdo a la fuga de dos presos excombatientes de las Farc, en la cárcel de máxima seguridad La Picota de Bogotá el pasado sábado 31 de marzo, la Procuraduría inició una investigación al Inpec y todo el funcionamiento y esquemas de seguridad dentro de los centros penitenciarios.

Además, investigará la muerte de Deivis Eduardo Ruiz, quien se encontraba detenido en la misma cárcel y perdió la vida el pasado martes 27 de marzo, luego de tener un enfrentamiento con guardias del Inpec.

Los hechos noticiosos han abierto debates sobre el funcionamiento y objetivo del Inpec, al mismo tiempo que la propuesta del candidato presidencial Germán Vargas Lleras de liquidar esta institución.

“El Inpec hay que liquidarlo y yo he propuesto montar una dirección alterna en la Policía Nacional que asuma las competencias de salvaguardar el régimen penitenciario en Colombia”, señaló Vargas Lleras.

Por ahora, se espera que las investigaciones arrojen resultados que evidencien esa falta de esquemas de seguridad y no se presenten más fugados en los centro carcelarios del país.