Autoridades panameñas, a responder por alza en energía

13 de julio del 2018

El aumento en la tarifa eléctrica será para alrededor de 275.000 clientes.

Autoridades panameñas, a responder por alza en energía

Diputados de la Asamblea Nacional de Panamá citaron a los funcionarios públicos que encabezan las entidades relacionadas con el sector eléctrico de Panamá para que expliquen ante el pleno del órgano legislativo los ítems que tuvieron en cuenta y de los cuales determinaron el reciente aumento en la tarifa eléctrica para alrededor de 275.000 clientes.

Además, la Autoridad de Nacional de los Servicios Públicos (Asep) deberá especificar si calculó el impacto de las medidas en sectores sociales específicos. Los diputados elaboraron un cuestionario de ocho preguntas que deberán responder los funcionarios citados y detallar a qué rubro del pliego tarifario se le aplicará este incremento.

De igual manera, deberán dar explicaciones en torno a si el aumento de la tarifa eléctrica será trasladado a los consumidores, si existe algún plan para impedir que esta situación se repita y a qué agente del mercado eléctrico se le atribuye el aumento de la tarifa eléctrica, entre otras interrogantes.

En cabeza de la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, y los diputados Leandro Ávila, Luis Barría, Ana Matilde Gómez, José Antonio Domínguez y Javier Ortega, el ente legislativo determinó que los motivos del alza en la tarifa eléctrica y su real efecto en la economía de varios sectores comerciales, estatales y sociales de Panamá.

Se espera que durante los próximos días Roberto Meana, administrador general de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), Víctor Urrutia, secretario Nacional de Energía, Víctor González, director del Centro Nacional de Despacho y Gilberto Ferrari, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) se presenten ante los diputados y sustenten los informes con los que determinaron la decisión.

Recientemente, el anuncio del aumento tarifario desencadenó protestas civiles alrededor del territorio panameño y provocó la reacción de sectores económicos solicitando al gobierno solucionar la problemática que, hasta ahora, solo ha presentado como alternativa para cubrir el costo del alza un recorte presupuestal para el último año previo a las elecciones o la imposición de un déficit fiscal de 60 millones de dólares, según el presidente Juan Carlos Varela.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO