Funcionarios se capacitaron sobre Ley de Garantías

Foto: IDEA

Funcionarios se capacitaron sobre Ley de Garantías

27 de Julio del 2017

En vista de las jornadas electorales que se adelantarán en Colombia el próximo año y en las que se elegirán a los congresistas y el presidente de la República, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA – capacitó a 220 funcionarios sobre la Ley de Garantías que tendrá vigencia en 2018.

En este espacio, los funcionarios encargados de la contratación en los municipios del departamento, es decir, alcaldes, secretarios de Hacienda, de Obras Públicas y Planeación, y de institutos descentralizados conocieron las limitaciones que deben tener frente a la contratación directa y la firma de convenios y contratos interadministrativos.

Las ponencias estuvieron a cargo de tres expertos del IDEA con amplia experiencia en dichos temas: John Fredy Toro González, quien se desempeña como Secretario General de la entidad; Juan Carlos Ledezma Maturana, director Técnico – Contractual y Administrativo, y Adriana Cárdenas Solís, profesional de la Dirección de Administración de Proyectos y Convenios.

De acuerdo con Toro, se les brindó a los asistentes claridad sobre la Ley para prevenir la violación de las normas electorales en Antioquia.

El Secretario general del IDEA les explicó, por ejemplo, “que no pueden prestar los espacios públicos de los municipios para reuniones donde haya candidatos o delegados de los candidatos; inaugurar obras públicas, menos con la presencia de los candidatos o delegados; y que se congela la nómina estatal y no se pueden hacer nombramientos a menos que haya una renuncia o muerte del funcionario”.

Frente a las vigencias futuras, los funcionarios deben tener claridad de que si necesitan celebrar un contrato o convenio interadministrativo el año entrante, deben hacerlo antes del 11 de noviembre. Si se trata de un contrato directo, el plazo vence el 27 de enero.

“Violar las normas de la ley de garantías significaría una falta gravísima que podría terminar en la destitución del cargo”, manifestó Toro.

Según el experto, “si los alcaldes, secretarios de despachos y funcionarios públicos han aplicado el principio de planeación, la Ley de Garantías no comprometerá el desarrollo de los municipios y departamentos”.